Además de devolver los excesos salariales

Diputados invitan a Marta Esquivel a renunciar

Diputados de varias fracciones
photo_camera Diputados de varias fracciones levantaron la voz y exigen la renuncia de Marta Esquivel, Presidenta Ejecutiva de la CCSS, por rehusarse a devolver los montos que recibe de más por salario. Foto: Captura de pantalla.

La resistencia de la Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel a devolver los dineros de más que recibió en su salario, generó la molestia y fuertes críticas de diputados de varias fracciones, los cuales exigieron su renuncia y que reintegre los dineros pagados de más.

Además, la molestia se tornó mayúscula cuando los legisladores se dieron cuenta que Esquivel solicitó un criterio al Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) a fin de determinar si procede o no la reducción y la devolución de las sumas generadas de más.

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó a la junta directiva de la CCSS reajustar el salario de Esquivel, que debe pasar de ¢7.158.848 mensuales a ¢5.565.000, máximo permitido por la ley, al tiempo de adoptar las acciones legales para calcular y cobrar los montos girados de más.

Monserrat Ruiz, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) le recordó a Esquivel que es abogada y que trabajó en el Poder Judicial, por lo que conoce lo que determina la ley.

“Renuncie, Marta Esquivel, Da pena. Usted le hace mal a la CCSS. Y devuelva la plata…La invito a que pueda acercarse al sistema bancario para que pida un préstamo y pueda pagar los ¢22 millones”, afirmó Ruiz.

La legisladora insistió que Esquivel  percibió un salario de ¢7,5 millones, lo que equivale a un sobresueldo de más de ¢22 millones que no le ha correspondido, en menos de año y medio en que ha estado como presidenta de la Caja. La ética debe sobrepasar, mucho más en un gobierno que vino a atacar la corrupción. ¿Pero qué tipo de corrupción, la que les conviene, la selectiva?”.

En sintonía con lo anterior se expresó la diputada Dinorah Barquero, también de la fracción verdiblanca, quien determinó que el accionar de Esquivel constituye un acto de corrupción, debido a que no quiere devolver recursos pertenecientes al Estado costarricense.

“Tenga vergüenza, Marta Esquivel, pague y váyase, porque el daño que usted le ha hecho a la Caja no tiene nombre.

“Usted llegó creyendo que seguía en los bananales de este país. Usted llegó creyendo que era parte de una república bananera. No, no señora, esto es un Estado de derecho. Aquí usted no puede decir 'aquí pago o no pago'. Usted tiene que cumplir con la ley y debe devolver lo que quiere dejarse de más en el bolsillo de manera ilegal, de forma irregular”, exigió Barquero.

Fue enfática en que Esquivel, con su forma de actuar, está faltando a la dignidad, a la ética y a la honradez.

Más críticas

Kattia Cambronero, diputada del Partido Liberal Progresista, recordó que no era cualquier instancia que ordenaba el reintegro de los dineros pagados de más y el ajuste salarial, sino que se trataba del ente contralor de Costa Rica.

“No lo está diciendo cualquiera. Se lo está diciendo la institución responsable de supervisar el uso apropiado de los fondos en este país y venir a poner en duda y cuestionar el criterio de la Contraloría es absolutamente grave.

Como lo han venido haciendo con la Sala Constitucional, con la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial, simplemente es un estilo donde quieren hacer lo que les da la gana de la forma en que ellos quieran sin respetar los debidos procesos”, aseveró Cambronero.

Por otro lado, tildó de desproporcionado el hecho que Esquivel optara por recursar a los directivos de la CCSS cuando se discutió el tema en la Junta Directiva, al tiempo que sostuvo que demuestra que no tiene la capacidad para dirigir a la Caja.

Jonathan Acuña, congresista del Frente Amplio criticó el hecho que Esquivel recurriera a los directores que acogieron la orden de la Contraloría General de la República.

“Doña Marta Esquivel, con todo respeto, páguele a la Caja y renuncie de una vez, porque lo que está haciendo usted es una cara de barrada. No tiene explicación alguna como ha actuado usted de previo, como ha imposibilitado el desarrollo de la infraestructura hospitalaria, no tiene explicación alguna, excepto que usted quiera hacerle daño a la seguridad social de este país”, reclamó Acuña.

En este mismo sentido, Ariel Robles, también del FA, calificó de “sinvergüenzada” la lucha de Esquivel en pro de mantener el pago de ¢1,5 millones de más por mes en su salario.