OIJ realizó 10 allanamientos

Detienen a exalcalde de Santa Ana por presunto peculado

Dineros de la Municipalidad habrían terminado en el equipo de fútbol que encabezaba su chofer.
Gerardo Oviedo, exalcalde de Santa Ana, fue detenido este jueves por el OIJ pues es sospecho de cometer peculado. Foto: Municipalidad de Santa Ana.
photo_camera Gerardo Oviedo, exalcalde de Santa Ana, fue detenido este jueves por el OIJ pues es sospecho de cometer peculado. Foto: Municipalidad de Santa Ana.

El exalcalde de Santa Ana, Gerardo Sánchez Oviedo, fue detenido como sospechoso de cometer un posible delito de peculado al desviar recursos del ayuntamiento para financiar al equipo de futbol denominado Municipal Santa Ana, que es una organización privada.

Además de Oviedo, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) ordenó la detención de otras dos personas por la presunta comisión del mismo delito.

Se trata de una mujer de apellidos Sánchez Venegas, que es la esposa del exalcalde, y directora administrativa del ayuntamiento. También, un sujeto de apellidos Solís Vargas, quien era el chofer y fue presidente del equipo.

“De acuerdo con la FAPTA, los hechos ocurrieron entre el 2017 y el 2021, cuando un grupo de funcionarios municipales se encargó de la administración de fondos públicos de esa institución y del Comité Cantonal de Deportes. Se presume que, al mismo tiempo, estas personas formaban parte de una asociación deportiva privada”, reseñó el Ministerio Público.

El equipo, que recién ascendió al fútbol de la primera división, pasó a control de otras personas después del período al que corresponden los hechos investigados. Incluso, cambió su nombre a Santa Ana FC.

La captura de las tres personas se dio durante 10 allanamientos en tres casas de habitación ubicadas en Santa Ana; así como en siete oficinas del gobierno local.

Las diligencias se realizaron en conjunto con la Sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con autorización del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública.

“El objetivo de los allanamientos es decomisar prueba documental, equipo electrónico y cualquier indicio relevante para el proceso. A los sospechosos se les tomará la declaración indagatoria en el transcurso del día y, posteriormente, se valorará si corresponde solicitar medidas cautelares”, reseñó el Ministerio Público.

Además, la Fiscalía investiga a otros 10 funcionarios públicos. Sin embargo, en la etapa procesal actual se consideró necesaria únicamente la detención de los tres mencionados.

El caso se mantiene en investigación, dentro de la causa 23-000014-1218-PE.