Detienen a dos personas e incautan un cisterna

Ladrones de combustibles tenían 5 tomas ilegales en terminal de Recope en Moín

En el último golpe se evitó el robo de 33.000 litros de gasolina

Recope11
photo_camera El hampa ingresó a la terminal de Recope en Moín donde tenía varias tomas ilegales para el robo de combustibles. (Foto tomada de Recope).

Un total de 5 tomas ilegales fueron ubicadas dentro de las instalaciones de la terminal de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en Moín, las cuales eran usadas por “amigos de lo ajeno”, para el robo de combustible.

Así lo informó Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de Recope, quien manifestó que, en un reciente operativo, fueron detenidas dos personas y se incautaron un camión cisterna, así como un vehículo de carga liviana, que se empleaban para la comisión de los ilícitos.

“Hicimos una inspección en el lugar para comprobar la hipótesis que teníamos desde hacía meses, cuando empezó esta investigación de la mano con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Nos encontramos no solo esa toma ilegal donde estaban robando la noche de ayer, sino que encontramos cinco tomas ilegales dentro de las instalaciones de Recope en Moín”, recalcó Quesada.

Adujo que el combustible recuperado es por orden de los 34.000 litros de gasolina.

¢1.500 millones de pérdidas anuales

Quesada enfatizó que el grupo capturado en la comisión del ilícito robaba el en promedio unos 8 cisternas por mes, equivalentes a ¢130 millones mensuales, es decir ¢1.500 millones anuales.

Asimismo, detalló que “la infraestructura que utilizaban estos ladrones no es algo que pusieron ayer ni antier. Eso es algo que viene de décadas atrás, así que por eso es un momento importante para nosotros”.

Comentó que el caso actual está relacionado con el ocurrido el 13 de setiembre anterior, en Limón, cuando explotaron un camión cisterna, una vivienda, varios vehículos, entre otros.

Pese a que la actual administración lleva un año y cinco meses, Quesada insistió en señalar las responsabilidades de las administraciones anteriores en el problema, al tiempo que procuraba deslindarse de la responsabilidad que se acarrea en el período que corre.

“También se asocia con el caso donde decomisamos un camión cisterna el 21 de mayo. Veníamos poco a poco trabajando en esto y ya hoy, damos fin a esta actividad de robo de combustibles que se daba en las narices de las administraciones anteriores y que ya, por fin…”, comentó Quesada, cuando fue interrumpido por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien manifestó que dicha situación no podría darse por un hecho.

Quesada mencionó que, del caso en cuestión, los detenidos están a las órdenes de las autoridades judiciales.

 El robo del combustible ha ido en aumento en los últimos años y el ilícito está relacionado, según autoridades judiciales, al crimen organizado.