CCSS presupuesta contratación de 96 médicos especialistas

¢9.982 millones que también deberán cubrir las diferencias por la introducción del salario global
Con la modificación aprobada, la CCSS  pretende contratar 96 médicos
photo_camera Con la modificación presupuestaria, la CCSS pretende contratar 96 médicos.

Para hacerle frente al pago del salario global y a la creación de 96 plazas de médicos especialistas, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó una modificación presupuestaria por el orden de los ¢9.982 millones.

Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero en ejercicio sostuvo que de la modificación total, ¢8.514 millones se emplearán para reforzar la subpartida de salario global Ley 10159 así como para realizar la actualización del salario global y el pago retroactivo de los médicos que fueron contratados bajo la Ley Marco de Empleo Público.

Asimismo, ¢1.468 millones serán para la creación de 96 plazas nuevas ordinarias, distribuidas en 92 de médicos especialistas y 4 plazas de psicólogos clínicos, correspondientes al segundo tracto de médicos especialistas del segundo semestre de 2024.

Comentó que esas plazas fueron avaladas para su presentación a Junta Directiva por parte del Consejo Financiero y de Control Presupuestario el 8 de julio anterior.

“Las modificaciones presupuestarias pueden responder a ajustes operativos, financiar proyectos específicos no contemplados inicialmente o realizar transferencias internas para optimizar el uso de los fondos, y en todos los casos deben contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales y al uso eficiente de los recursos públicos”, informó Calderón.

Por su parte, Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, dijo que la modificación permitirá garantizar el pago, tanto del ajuste como el retroactivo a marzo de 2023, para los médicos que ingresaron después de la entrada en vigor de la Ley Marco de Empleo Público.

“Esto nos permite brindarles una remuneración mucho más acorde con su nivel de especialización y al trabajo que realizan en nuestros establecimientos de salud y nos permite como institución no solo cumplir los compromisos adquiridos sino contar con condiciones que aumenten la posibilidad de permanencia de estos profesionales dentro de la seguridad social”, aseveró Esquivel.