Patronos y trabajadores independientes

CCSS daría un año más de plazo para condonación de deudas

Edificio nuevo CCSS.jpg  11
photo_camera La Junta Directiva de la CCSS valorará extender, por 12 meses más, la posibilidad de que patronos y trabajadores independientes puedan solicitar la condonación de intereses, multas y recargos.

Los patronos y trabajadores independientes tendrían 12 meses más para presentar ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las solicitudes para la condonación de intereses, multas y recargos.

La Junta Directiva de la entidad discutirá la extensión del plazo con la idea de sumar más beneficiarios al esquema, en el marco de la legislación permite.

Gabriela Artavia, gerente financiera de la CCSS, explicó que el plazo inicial bajo el marco de la Ley N° 10.232, denominada “Autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales”, está vigente hasta el 14 de diciembre de 2023 y que por este acuerdo de Junta Directiva se tramitará un ajuste al reglamentario para implementar esta prórroga del plazo por 12 meses más.

Artavia añadió que las unidades financieras trabajan con el fin de dar asesoría oportuna y pertinente a los administrados que se encuentren interesados en aplicar a la referida condonación de multas, intereses y recargos, según la modalidad de aseguramiento que ostenten.

Por otro lado, recordó que en la página web de la institución (www.ccss.sa.cr) se encuentran habilitados sitios específicos que contienen información sobre los alcances de la condonación, los cuales disponen además de videos orientadores y apartados de preguntas frecuentes que ayudan a aclarar dudas sobre la aplicación de la ley y su reglamento.

“Probablemente, la reforma reglamentaria será sometida a la aprobación de la Junta Directiva el próximo 7 de diciembre de 2023. Lo anterior no implica que se suspenda la recepción de las solicitudes dado el plazo vigente a hoy”, señaló Artavia.

Por otra parte, datos de la propia CCSS advierten que al menos en un 10% de los arreglos de pago suscritos al amparo de esa ley, existen incumplimientos. Por ello, la junta directiva solicitó a la Gerencia Financiera que detalle la información sobre esos casos. Este informe deberá presentarse el próximo jueves 7 de diciembre.

“Nuestra prioridad es brindar soluciones flexibles a quienes tienen deudas con la CCSS y esta prórroga permitirá a más personas regularizar su situación”, adujo Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Dicha ley fue firmada en la administración anterior y la iniciativa fue impulsada por Pedro Muñoz, quien era diputado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Entre otros, los interesados en aplicar por este perdón deben:

  • Hacer una solicitud expresa del patrono o trabajador independiente para acogerse a la condonación.
  • El pago de las deudas puede ser en un solo tracto o con un acuerdo de pago con la institución de acuerdo con su normativa.
  • Si existe un proceso de cobro retroactivo en trámite administrativo, que no tenga firmeza -sin resolución en firme-, el interesado puede acogerse  mediante un acuerdo de transacción, en el cual se formalizará la condonación según los términos de esta ley.