COMEX y Cancillería se desligan de reglamentación sobre red 5G

El titular de COMEX y el Canciller coincidieron que el decreto 5G no se les consultó previo a su publicación. Foto: Captura de pantalla.
photo_camera Losa titulares del COMEX y la Cancillería coincidieron en que no se les consultó el decreto sobre la tecnología 5G no se les consultó. Foto: Captura de pantalla.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior (COMEX), aseguraron que sus dependencias no tuvieron nada que ver en la elaboración del decreto que regula la tecnología de las redes 5G y que deja por fuera a las empresas que no hayan suscrito el convenio de Budapest que hace referencia a la ciberseguridad.

La posición fue externada por el canciller, Arnoldo André y Manuel Tovar, titular de COMEX, ante la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio, de la Asamblea Legislativa.

Ante preguntas de los diputados, André señaló que la cancillería no participó en la elaboración del decreto, y por ello, no opinó sobre el particular.

“Desde el punto de vista soberanía nacional, de protección a la privacidad de datos y sobre todo para evitar, por un lado, un nuevo ciberataque como sufrió este país en abril del 2022 y si se diese tener los instrumentos tecnológicos para combatirlo, a mí me parece que es un buen decreto que protege”, respondió André. Ante una consulta de la diputada Johana Obando, del Partido Liberal Progresista (PLP), dijo que leyó el decreto en cuestión.

Al mismo tiempo, reconoció que, desde el punto de vista de generalidades conoce del convenio de Budapest, más no el detalle.

Obando preguntó al Canciller si el hecho de que el decreto sobre las redes 5G esté basado únicamente en el convenio de Budapest, que hace referencia a la ciberdelinciencia, era suficiente para justificar la exclusión de países de participar de procesos de contratación tecnológica, a lo que el funcionario refirió que “el decreto es mucho más amplio”.

La legisladora repreguntó si estaba de acuerdo en romper relaciones con países asiáticos que no están adscritos al convenio de Budapest y que por ello tendrían que salir del mercado costarricense, como es el caso de China y Japón.

“Hasta donde yo entiendo no hay ningún planteamiento en ninguno de mis departamentos ni ninguno de mis expertos ni el propio donde se esté planteando el rompimiento de relaciones internacionales con ningún país.

“…La Cancillería considera que esto es un asunto comercial como si estuviéramos hablando de un producto y eso se maneja a otro nivel. No tiene porque afectar las relaciones entre estados”, enfatizó André.

Agregó que le sorprendió que la embajada de China en Costa Rica optara por defender los intereses de una empresa en particular, en este caso Huawei.

Obando, por su parte, añadió que el viceministro del MICITT ha externado que China es un país autoritario y que viola los derechos humanos, aseveraciones que trascienden lo comercial y se introducen en la esfera política.

Por su parte, Manuel Tovar, titular de COMEX acotó que tampoco se le tomó en cuenta en la redacción del decreto sobre la red 5G. Apuntó que ese era tema propio de los ministerios de Seguridad Pública (MSP) y Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), según sus competencias por ley.

Obando le consultó su posición sobre el decreto, el cual, a su criterio, fomenta la competencia desleal entre grandes, a lo que Tovar replicó que “eso es una apreciación suya”.

“El tema de tener un marco legal de ciberseguridad robusto y un esquema de tecnologías 5G confiable son elementos habilitadores para la Inversión Extranjera Directa (IED). Una empresa, de un país equis no se va a establecer un país ye si no se siente seguro.

“Es en ese sentido que, en la interacción con el MICITT yo traslado y digo que si queremos seguir atrayendo IED al país tenemos que contar con un marco regulatorio…”, externó Tovar. Defendió que Costa Rica sigue siendo un país atractivo para la IED.

Comentó que, el año pasado, en una actividad a la que asistió en octubre sobre el Tratado de Libre de Comercio (TLC), autoridades de China, le manifestaron, de manera general, preocupaciones a causa del decreto, pero que el tema no avanzó a más.