Como anunció la CCSS

Clínica Oftalmológica no centralizará listas de espera

Pese a que la Clínica Oftalmológica tiene proyectado operar a 3.000 pacientes en lista de espera, se le dará prioridad a 1.500 de ellos.
photo_camera Pese a que la Clínica Oftalmológica tiene proyectado operar a 3.000 pacientes en lista de espera, se le dará prioridad a 1.500 de ellos.

La Clínica Oftalmológica no centralizará las listas de espera a nivel nacional como lo anunciaron las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Más bien, otros centros de salud realizan cirugías para sacar los pendientes que tienen.

La información fue confirmada por Adolfo Rodríguez, director de la Clínica, quien sostuvo que ese centro contribuirá con las listas de otros centros médicos, los cuales se encuentran en su depuración.

“Hay que recordar que nosotros no somos la única unidad que está haciendo cirugías para paliar la lista de espera. Están los otros hospitales grandes; está el Hospital México, el San Juan de Dios, el Calderón”, afirmó Rodríguez, en entrevista con www.despertar.cr.

El centro médico atenderá los pacientes que le sean remitidos por los hospitales que participen del “plan piloto”.

Rodríguez indicó que se hizo un ofrecimiento para impactar las listas de espera, pero con la capacidad instalada que tiene ese establecimiento de salud.

Detalló que la pretensión es intervenir a los pacientes que están en espera de un procedimiento desde enero del 2023 para atrás. Pero se dará prioridad a 1.500 personas que son los que aguardan una cirugía desde el 2022 por ser quienes tienen más tiempo de espera.

Rodríguez señaló que se operará a pacientes de diferentes partes del país. De hecho, se arrancó con los del Hospital de San Ramón.

La CCSS informó que la Clínica Oftalmológica será la unidad de alto desempeño que centralizará las listas de espera en esa especialidad y que, en tres meses, atenderá a 3.108 pacientes.

Rodríguez, acotó que la proyección es operar alrededor de 3.000 personas, pero la prioridad serán los 1.500 registros que tienen.

Cinco a siete

Explicó que la Clínica Oftalmológica contaba con cinco salas de operaciones, pero para atender las listas de espera se habilitaron dos salas más.

Apuntó que se opera en horarios diurnos y vespertinos, en los cuales se hacen cirugías propias y de lista de espera.

A partir de este 31 de agosto, la pretensión es habilitar cirugías los sábados, en especial para adultos mayores.

Recordó que la Clínica Oftalmológica atiende cirugías ambulatorias de bajo y alto nivel, con lo cual, los pacientes, una vez intervenidos, regresan a sus casas el mismo día.

Para hacerle frente al ofrecimiento, el centro médico cuenta con 14 oftalmólogos de planta, pero Rodríguez reconoció que la mayoría labora medio tiempo.

Además, añadió que dos oftalmólogos se ofrecieron a trabajar tres meses, también por medio tiempo y dos lo harían ad honorem (están pensionados).

“Estamos entrando a una gama un poco diferente de cirugías a las que nosotros realizamos, que son las de cirugías de menor complejidad, como lo son los terigiones; no los hacemos, pero queremos dar el empuje para esa parte”, dijo Rodríguez.

Se le preguntó en cuánto aumentará la carga de trabajo, pero no pudo determinar cuántas cirugías se efectuarán de más por día, debido a la variedad de las intervenciones.

“Nosotros hicimos los cálculos de acuerdo con nuestra capacidad instalada. El objetivo del plan es dar tiempos de espera adecuados. Uno tiene que empezar siempre por los más rezagados”, recalcó Rodríguez.

Añadió que “lo que pactamos fue básicamente como si fueran estandarizadas cataratas. Pero nos dimos cuenta de que la lista de espera no son sólo cataratas sino otros procedimientos y estos conllevan a que hay subespecialistas de diferentes áreas, por lo que tenemos que coordinar”, aseveró Rodríguez.

Por otro lado, www.despertar.cr trató de hacer una entrevista a las autoridades del CAIS Marcial Fallas, de Desamparados, debido a que allí se centralizaron las listas de espera en Ortopedia.

Sin embargo, la respuesta del director médico, Enrique Araya fue la siguiente:  En el caso de Área de Salud de Desamparados 1, no tenemos ninguna información más que el boletín, por lo que no podría dar declaraciones”.