Busca impactar listas de espera

CCSS concentra cirugías de oftalmología y de ortopedia en dos centros médicos

Pese a que la Clínica Oftalmológica tiene proyectado operar a 3.000 pacientes en lista de espera, se le dará prioridad a 1.500 de ellos.
photo_camera Con las unidades de alto desempeño, la CCSS busca reducir las listas de espera en ortopedia y oftalmología.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) centralizará las listas de espera de oftalmología y ortopedia en dos centros médicos.

Para ello creará dos unidades de alto desempeño: Una en la Clínica Oftalmológica, y la otra en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) Marcial Fallas, en Desamparados, y que atenderá a los pacientes que esperan una operación ortopédica.

Ambas iniciativas fueron aprobadas por la Junta Directiva de la CCSS este jueves.

Alexander Sánchez, gerente médico interino de la CCSS, sostuvo que la medida busca la reducción de la lista de espera que crece diariamente.

En lo correspondiente a la Clínica Oftalmológica, se espera que resuelva, en tres meses, la situación de 3.108 personas, en su mayoría adultos mayores, que serán operados tanto en tiempo ordinario como extraordinario.

Sánchez recalcó que la lista de espera incluye a pacientes tanto de hospitales como de áreas de salud de todo el país.

Ese plazo de tres meses se podrá prorrogar, de ser necesario.

“Lo que propusimos a la Junta Directiva es que este centro de alto desempeño, la Clínica Oftalmológica, se encargue a nivel nacional de centralizar la lista de espera y con el recurso humano adecuado y una logística importante, operar a todos los pacientes que están en lista de espera hasta febrero de 2023”, afirmó Sánchez.

Según estimó Sánchez permitirá reducir, de manera paulatina, el plazo de espera de 723 días, registrado en esta especialidad en julio de 2024.

7.000 cirugías ortopédicas al año

Por su parte, en lo que respecta a Ortopedia, el CAIS de Desamparados contará con la asistencia de ortopedistas y anestesistas del Hospital San Juan de Dios.

Sánchez recalcó que el abordaje de esta especialidad es complejo, por las aristas que presenta.

En este sentido, mencionó que de las cirugías que se realizan en los centros médicos de la CCSS, sólo se podrá abarcar el 35% de la lista de espera, mientras que el restante 65% corresponde a traumas.

Se espera realizar alrededor de 7.000 cirugías ortopédicas en el año que dura el convenio, en los quirófanos del área de salud Desamparados priorizando a pacientes cuya espera data de 2017 hasta 2022.

“Además, hemos pedido a la Junta Directiva que se busquen alternativas para el manejo del trauma a nivel institucional, para poder descongestionar de nuestras unidades, de nuestros quirófanos y que queden espacios para el manejo de las listas de espera.

“La Junta Directiva ha decidido buscar todas las alternativas posibles, ya sea convenios con el Instituto Nacional de Seguros (INS), o con terceros para abarcar o manejar el trauma”, recalcó Sánchez.

Traslados privados

Para el traslado de los pacientes desde distintas partes del país, la CCSS firmará un convenio con la Cámara Costarricense de la Salud (CCS).

Sobre el tema, Zeirith Rojas, vicepresidente de la Junta Directiva y representante patronal ante la Junta Directiva de la Caja recalcó la importancia de las alianzas público-privadas para atacar las listas de espera.

“Es importante que el desarrollo del país esté en manos de todos. Los sectores público y privado tienen que colaborar y trabajar en conjunto. En esta ocasión, la cámara estará participando con el apoyo en el traslado de pacientes de zonas periféricas al área central para que sean atendidos y operados en los centros de la institución. Así es como se trabaja en conjunto por el beneficio del país”, comentó Rojas.

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS apuntó que “vamos a atender las listas de espera de oftalmología y de ortopedia con acciones disruptivas, diferentes a lo que tradicionalmente se ha venido haciendo. Confiamos y creemos que este proceso va a ser muy importante para nuestra población adulta mayor”, al tiempo que agregó que con ello se pretende que la salud pública sea eficiente y con buen cuidado para la población.