De empréstito del BCIE

Centros educativos lideran la inversión prevista por riesgo de emergencia

El cantón en el que más proyectos catalogados como emergencia tiene dentro del plan de atención es Desamparados
Invertirán $43 millones por decreto de emergencia en centros educativos
photo_camera Si el programa se cumple según lo previsto, se invertirán $43 millones por decreto de emergencia en centros educativos.

El estado de la infraestructura educativa es uno de los puntos urgentes que tiene por atender el Ministerio de Educación Pública. En febrero de este año se reportó que habían 849 escuelas y colegios con órdenes sanitarias, que los mismos jerarcas reconocieron no poder cubrir en la presente administración. En este contexto, 86 centros educativos son parte de los proyectos que se atenderán por decreto de emergencia.

Según las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención y Atención de Emergencias (CNE), en total son 203 proyectos catalogados con grado de emergencia los que se ejecutarán con un presupuesto inicial de $161 millones, que se financiarán con un empréstito de $700 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica para el Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI). Con este crédito también se hará una inversión en 299 proyectos calificados como en "peligro inminente".

Estos proyectos, en su mayoría, son una respuesta a las afectaciones ocasionadas por  la tormenta Bonnie, la Zona de Convergencia Intertropical del Pacífico y el huracán Julia. El BCIE ya giró la primera partida para que se comiencen los trabajos.

Según informó la ministra de Educación, Katharina Müller, en la conferencia de prensa de casa presidencial del 12 de junio, de los 86 proyectos de infraestructura educativa que se harán en el marco del decreto de emergencia, 50 ya tienen un plan de inversión. Para ello se han presupuestado $43 millones.

“48 de los proyectos ya han sido aprobados por la Junta Directiva de la CNE y los 30 restantes (planes de inversión) se van a entregar a finales de junio” destacó Müller.

Sin embargo, de acuerdo con la web de Proeri, la única que presenta un avance físico es la Escuela Santa María de Cajón, Pérez Zeledón. En este se contempla la demolición y reconstrucción de aulas afectadas. Las próximas intervenciones de este grupo comenzarán en julio en centros educativos de Rey Curré, Juan Lara Alfaro, Fernando Aragón, El Llano y Santa Fe. 

Destaca el proyecto de la Escuela de Juan Lara Alfaro, que tiene una inversión prevista de $3 millones, que son para una reconstrucción total, según aparece la web bajo la categoría “No más riesgos”. Serán 1450 metros lineales que serán intervenidos en este centro de La Cuesta, en el cantón de Corredores.

Una de las Escuelas que espera por el inicio de obras es la de San Rafael, en Desamparados. Es un proyecto con un monto inicial de $400 mil, para la reparación de los techos, paredes, puertas y mobiliario.

Por decreto de emergencia, se atenderán centros educativos en las provincias de San José  y Puntarenas con una presencia importante de proyectos en la zona sur. Contando los proyectos en centros educativos de riesgo inminente y de emergencias, serán 133 proyectos, de los cuales 34 ya cuentan con planos para iniciar obras en octubre de este año. Otros 13 de los trabajos abarcan el diseño y construcción. En estos casos esperan que inicien el diseño en setiembre.

Ficha del proyecto de Escuela Juan Lara en Corredores
Ficha del proyecto de Escuela Juan Lara en Corredores. Fuente: Proeri

Tipos de intervenciones

La situación en la que se encuentran estos centros educativos varía mucho dependiendo del caso. A cómo hay algunos que requieren trabajos para mitigar posibles inundaciones, como la Escuela Carbonera, en Puerto Jiménez, hay otras que necesitan una intervención más amplia. En el mismo cantón se encuentra la Escuela la Cañaza, donde se intervendrán la estructura del techo y el sistema pluvial. 

En Desamparados está el caso de la Escuela de Fátima, que, debido a riesgos sanitario, a la salud y a inundación, se invertirían $84 mil. En Alajuelita, el Liceo Teodoro Picado presenta los mismos riesgos que el anterior ejemplo, pero suma un daño estructural y riesgo eléctrico.

Este proyecto en Alajuelita es parte de esos 13 que están planificados para que contemplen el anteproyecto, diseño, demolición y construcción.

La Escuela José Gonzalo Acuña Hernández, en Coto Brus, actualmente tiene un uso restringido y requiere de una reconstrucción, para lo que se tiene presupuestado más de $ 1 millón. Cuenta con los estudios y diseños al 100%, de acuerdo con la información que suministra la web de Proeri y un estimado de 10 meses de tiempo de construcción. No obstante, aún no tiene fecha de inicio.

Un caso destacable es la escuela de Bajo de Mollegones, en Buenos Aires, donde también se debe reconstruir todo el centro educativo. Llama la atención, ya que, es una escuela en la que están matriculados 15 niños. Muy cerca de ahí también se hará nueva la Escuela Tnese Dikol, que recibe a más de 50 estudiantes, con una inversión de $3 millones. Ambos centros de enseñanza reciben niños del territorio indígena Cabagra.

Distribución de proyectos de emergencia

Además de los 86 proyectos en materia educativa, hay otros 117 proyectos de emergencia que se pretende llevar a cabo.

Distribución de proyectos de emergencia. Fuente: Proeri.
Distribución de proyectos de emergencia. Fuente: Proeri.

En la conferencia de prensa del 12 de junio, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes declaró que, en el país hay 500 puentes en mal estado. Como parte del decreto de emergencia se atenderán 48, el segundo tipo de infraestructura que más se va a intervenir. La mayoría de estos se harán en conjunto con varias municipalidades. Los siete proyectos que se harán en Sarapiquí son de esta categoría.

Uno de los puentes que ya cuenta con un avance físico del 55 %, es en Salitrillos de Aserrí, en el que se giraron ya $280 mil de los $600 mil del monto inicial. Se trata de un puente vehicular de dos vías con 18 m de longitud. 

De los proyectos de emergencia, el único que se hará en la provincia de Guanacaste es el puente sobre el río El Chingo, en una ruta cantonal en La Cruz. La inversión inicial sería de unos $553 mil, contemplando el diseño, construcción, rellenos de aproximación y limpieza del cauce.

Los trabajos en ríos y quebradas, que potencialmente se pueden convertir en un peligro, son la tercera categoría si lo vemos por cantidad, con 38, para lo que se presupuestaron $33 millones de dólares.

El avance más notable dentro de los proyectos del programa es el diseño y construcción de obras de protección fluvial en barrio Calle Areneros. De hecho, fue el primero de los proyectos en anunciarse. Tiene como característica que mide 115 mts, un hincado de 2 mts, en el que se han ejecutado $240 mil de los $800 mil y cuenta con un 83% de avance reportado.

Sistemas de agua sin avance

En la categoría de sistemas de aguas, ninguno ha presentado avances, ni siquiera de los estudios o diseños. Estos trabajos van a implicar desde sustitución de alcantarillados o mangueras, hasta proyectos de tomas redundantes para poder abastecer con agua potable a localidades como Puerto Cortes.

Por decreto se harán 16 proyectos que involucran los sistemas de agua. Como ejemplo, en Corredores se invertirán $20 mil en la reconstrucción y estabilización de tanques quiebra gradientes y reubicación de 20 metros de tubería, que ejecutará Acueductos y Alcantarillados.

Hay nueve proyectos que atenderán la situación de viviendas en situaciones de riesgo. El monto inicial de casi $8 millones se usará para trasladar a familias a nuevas viviendas en cantones como Aserrí, Buenos Aires y Golfito. A julio de 2024, ninguna de esta categoría presenta avances físicos, mucho menos de diseños o estudios.

Hay cuatro trabajos en obras correctivas en carreteras, que se dividen en tres en Alajuelita y uno en Buenos Aires, en la comunidad de Chánguena. Este último abarca estudios y una propuesta preliminar para obras de estabilización de la calle en Santa Lucía.  

Por último, hay proyectos de alcantarillas y vados. Uno en Platanares de Pérez Zeledón y el otro en Salitrillos de Aserrí.

El desglose de los proyectos por cantón pone a Desamparados primero con 40. Luego, cantones de la zona sur como Pérez Zeledón con 29, Buenos Aires con 21, Corredores con 20, Osa con 17 y Coto Brus con 14. De los 203 proyectos, solo 40 presentan un avance, en la mayoría de los casos relacionados con estudios y diseños, ya que solo seis cuentan con un desarrollo físico.

En la web de Proeri se puede seguir el avance y las fechas de inicio de todos los 502 proyectos del programa.