CCSS le tira la bola a la Fiscalía por caso de bebé prematura

Isabella sigue luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas.
El presidente Rodrigo Chaves ordenó a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, realizar una investigación interna sobre el caso de la bebé Isabella. Foto: captura de pantalla.
photo_camera El presidente Rodrigo Chaves ordenó a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, realizar una investigación interna sobre el caso de la bebé Isabella. Foto: captura de pantalla.

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de momento no han tomado medidas administrativas contra los médicos que desahuciaron a una bebé que nació tras 26 semanas de gestación, en el Hospital de la Anexión, en Nicoya.

Sin embargo, la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel se presentó este miércoles ante la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia penal por ese hecho. La acompañó Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer, quien dijo que se deberá esperar la investigación para definir los pasos a seguir por su despacho.

Incluso, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien hasta hoy se refirió al caso, ordenó a Esquivel que iniciara una investigación interna para determinar exactamente qué ocurrió para tomar las acciones pertinentes.

Lo hizo durante la conferencia de prensa semanal en Casa Presidencial, cuando llamó al podio a la funcionaria para que explicara la evolución del caso de la bebé.

Como la CCSS no ha hecho ninguna investigación interna aún, la denuncia fue contra “ignorado”, de manera que será la Fiscalía la que tenga que determinar la verdad de los hechos.

Mientras tanto, la doctora que desahució a Isabella, como se llama la bebé, y el director del hospital, que el martes justificó los hechos, siguen tranquilamente en sus funciones.

De hecho, www.despertar.cr consultó a la oficina de Prensa de la CCSS si se había tomado alguna medida administrativa contra personal del hospital. Sin embargo, al cierre de la presente nota, no hubo respuesta.

Entretanto, la Defensoría de los Habitantes, el Colegio de Médicos y la Fiscalía de Nicoya abrieron investigaciones, cada uno en el ámbito de sus competencias, en relación con este inhumano hecho.

Isabella sigue luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, donde llegó desde el martes a primera hora de la tarde, una vez que se dio la orden de su traslado. Esa orden vino desde las oficinas centrales de la Caja, pues en Nicoya nadie movió un dedo para buscar alguna solución.

El doctor Randall Álvarez, director del Monseñor Sanabria, explicó que la bebé está recibiendo todas las atenciones pertinentes para mejorar su salud.

“Dentro de todas las atenciones que se han venido realizando, se encuentran procedimientos para mejorar su condición actual”, sostuvo Álvarez.

Según Esquivel, la Fiscalía debe proceder de inmediato con el fin de resguardar los expedientes tanto de la madre como de la bebé, para no perder elementos de prueba.