Según análisis institucional

CCSS registra más de 1.213.377 pacientes en listas de espera

En los últimos dos años, la lista de espera de la CCSS, aumentó en más de 317.000 pacientes. Foto: CCSS.
photo_camera En los últimos dos años, la lista de espera de la CCSS, aumentó en más de 317.000 pacientes. Foto: CCSS.

A junio del año en curso, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contabilizó 1.213.377 pacientes en listas de espera.

Estos se encuentran en los servicios de cirugías, procedimientos de diagnóstico y consulta externa. Por servicio, el desglose es:

  • 705.341 personas que aguardan procedimientos de diagnóstico.
  • 300.509 pacientes que esperan atención con especialistas.
  • 207.527 pacientes que requieren una cirugía.

Esta información se contempla en el “Análisis lista de espera en la CCSS a junio 2024”, elaborado por la Dirección de Proyección de Servicios de Salud que fue entregado a la Junta Directiva.

Esos tres servicios acumularon durante el 2022, 896.342 personas en espera. Un año después, la lista sobrepasó el 1.000.000 de personas y en la actualidad rebasa 1,2 millones de pacientes. Es decir, entre el 2022 y el presente, la lista de espera creció en 317.035 pacientes.

La información expuesta por María de los Ángeles Gutiérrez, jefa de Proyección de Servicios de Salud generó malestar entre los directivos, pues pese a los esfuerzos, estrategias, acciones y plazos definidos para lograr un descenso, no dan abasto.

Fuente: CCSS
Fuente: CCSS

Gutiérrez manifestó que el comportamiento de las listas de espera es un asunto integral y que debe abordarse como tal. Añadió que muchas de las acciones se deben implementar desde la junta directiva.

Aunque no los mencionó, sostuvo que dos hospitales regionales concentran el 24% de la lista de espera en procedimientos médicos y que un tercero tiene la mayor cantidad de días de espera: 307,5 días en promedio.

“Esto nos permite hacer análisis muy específicos, muy detallados de los centros. Ir a ver qué les hace falta. No es decir que usted tienen la culpa o la responsabilidad, sino, qué les hace falta”, consideró Gutiérrez.

Refirió que, si a un centro médico se le dan los equipos, la capacidad instalada y el recurso humano y persiste la problemática, deberían aplicarse sanciones.

En Consulta Externa, la especialidad con más pendientes es Oftalmología, con 42.503 pacientes que esperan, en promedio 509 días. El 82,89% tienen más de 90 días de espera

De acuerdo con el análisis, las regiones Central Norte, Central Sur y los hospitales especializados concentran el 71,62% de las personas en espera de ser atendidos por especialistas.

Mientras que la Huetar Norte y la Central Norte son las regiones donde las personas esperan más días promedio con 561 y 544, respectivamente.

Desamparados 1 con más casos

En lo referente a las áreas de salud, concentran el 17% de las listas de espera, es decir 51.384 pacientes.

El Área de Salud Desamparados 1 es el que presenta mayores problemas, pues concentra casi el 30%, pero además tiene el tiempo de espera más alto, con 687 días en promedio, igualando el tiempo más alto en hospitales.

Llama la atención esta situación pues el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) Marcial Fallas,, que forma parte del Área de Salud Desamparados 1, es donde se centrará el plan piloto para sacar la lista de espera en procedimientos de bajo impacto de ortopedia.

Aunque no se mencionaron los establecimientos de salud pertenecientes a esa Área de Salud con problemas de lista de espera, en el caso de la Marcial Fallas han habido quejas por la calidad de la atención que ofrece.

“Hay cosas que son de baja complejidad y que llegan a un hospital de alta complejidad”, manifestó Gutiérrez.

Fuente CCSS
Fuente CCSS

Directores piden información

La representante del Gobierno ante la Junta Directiva de la CCSS, Isabel Camareno, consultó a la Gerencia Médica cuáles son las acciones puntuales que se desarrollan para reducir las listas de espera, así como los resultados obtenidos.

Asimismo, cuestionó sobre qué tipo de seguimiento y qué supervisión se le da a la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) a fin de garantizar que hace lo correspondiente para incidir en la baja.

Por otro lado, el representante patronal en la Junta Directiva de la CCSS, Johnny Gómez, acotó que si bien es cierto la existencia de las listas de espera es un asunto multifactorial, no se tiene claridad sobre sus causas.

En este sentido, solicitó que cuando se vuelva a presentar algún informe sobre la temática, se incluyan las causas, a fin de medir el impacto, tomar acciones y dirigir las decisiones para lograr los resultados esperados.

Wilburg Díaz, gerente Médico de la CCSS sostuvo que se han realizado propuestas, pero se está a la espera de la respuesta de la propia Junta Directiva sobre algunas entre las que mencionó la construcción y reforzamiento de Ebais, así como la aprobación de más plazas.