Registran crecimiento en cuatro años

CCSS fracasa en los intentos para bajar las listas de espera

Consulta Externa suma más de 310.000 personas aguardando atención en hospitales
La lista de espera en diferentes  etapas de atención de pacientes aumentó de manera importante en la CCSS en los últimos años.
photo_camera Las listas de espera en diferentes etapas de atención de pacientes aumentaron de manera importante en la CCSS en los últimos años.

Las listas de espera en los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) siguen ganando terreno y en los últimos cuatro años aumentaron, pese a que desde la entidad aseguran que han generado acciones para su reducción.

La entidad ha anunciado recurrentemente múltiples intentos y estrategias a lo largo de los años, pero los resultados sostenidos en el tiempo no se logran.

Miles de pacientes están a la espera alguna cirugía, cita en consulta externa o algún procedimiento ambulatorio para recuperar su salud.

Leslie Vargas, jefe de Estadística en Salud de la CCSS, expuso a la Junta Directiva de la CCSS el comportamiento de las listas de espera, del 2021 al 2024, en tres áreas:

  • Quirúrgica
  • Consulta Externa
  • Procedimientos Ambulatorios

En lo que respecta a la lista de espera quirúrgica, en diciembre del 2021, los casos de pacientes que aguardaban una cirugía llegaban a 166.859 personas, mientras que, a julio del 2024, treparon a 188.617 pacientes, es decir 21.758 más.

Las especialidades con más espera son Cirugía General, Ortopedia y Oftalmología, que suman 46.889, 32.317 y 32.408 pendientes respectivamente.

En otras especialidades no priorizadas como Ginecología y Urología las listas de espera en cirugías alcanzaron los 22.552 casos y 15.385 casos pendientes en el 2024.

La que más creció fue Cirugía General, que contabilizó más de 8.000 casos nuevos en cuatro años, seguido de Ginecología, como más de 5.000 casos adicionales en el mismo periodo.

Por su parte, se pasó de 136.790 cirugías realizadas en el 2021 s solo 105.153 efectuadas a julio del presente año.

Los tiempos de espera promedio alcanzaron su punto más alto, al llegar a 554 días de espera mientras que en el presente año son de 423 días promedio.

102.000 más en Consulta Externa

Por su parte, en Consulta Externa, el panorama de espera es más desalentador, pues pasó de 207.926 a diciembre del 2021 a 310.525 a julio del 2024, lo que se tradujo en un alza de 102.599 personas que esperan una cita con un especialista.

Además de esto, los días de espera también crecieron de manera importante, pues pasaron de 361 días en promedio a 429 días en el 2024, es decir, 68 días en promedio.

“Pareciera que los servicios de salud están siendo superados por una demanda muy grande con respecto a la oferta que tenemos institucionalmente. Las estrategias que han planteado la Presidencia Ejecutiva y la Junta Directiva sobre otras alternativas para apoyar los servicios de salud vienen bien orientadas para resolver esta situación de sobrepaso que tenemos de la oferta”, afirmó Vargas.

Las tres especialidades con la mayor espera son Ortopedia, Oftalmología y Urología.

En lo que respecta a procedimientos ambulatorios, los que tienen más pacientes aguardando son Ultrasonidos, Mamografías y Gastroscopías, que en el 2024 alcanzaron los 237.721, 35.535 y 26.354, respectivamente, para un total de 299.610 pacientes en espera.

En su exposición sumó a Colonoscopía que pasó de 9.940 citas pendientes en el 2021 a 17.374 a julio del 2024.

En el caso de los Ecocardiogramas, pasaron de 16.404 casos que esperaban cita en el 2021 a 12.566 citas en espera hasta julio anterior.

Los pacientes estaban en un promedio de 222 días de espera, a 159 días en julio del 2024.

Vargas explicó que el manejo de las agendas en las distintas especialidades podría influir en las listas de espera, pues hay hospitales en las que se abren en los meses de enero y febrero, lo que genera un aumento.

Análisis integral

María de los Ángeles Gutiérrez, jefa de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud, comentó que se realizan los estudios en los centros de salud para determinar los factores que inciden en la situación.

Indicó que la entidad puede presentar necesidad de especialistas, pero enfatizó que en lo que respecta a la capacidad instalada también hay necesidades que atender.

“Tenemos que tener dónde albergar al especialista. Un consultorio donde va a dar la consulta, un quirófano donde va a hacer una intervención quirúrgica. Tenemos que tener un equipo de apoyo para que él pueda hacer esa intervención.

“Si bien es cierto que tenemos necesidades de especialistas el análisis que nosotros hacemos de lista de espera es un análisis integral. (…) Tenemos que ver por qué tenemos listas de espera y los elementos que inciden”, adujo Gutiérrez.

Dentro de los hallazgos preliminares del análisis de campo se establece que el 20% de las listas de espera son de casos menores a 90 días, lo cual no es considerado lista de espera.

Dijo que, con respecto a las valoraciones efectuadas en el 2019, las listas de espera se dan en las mismas especialidades, y el tiempo de espera se mantiene.

“¿Qué es lo que eso nos dice”? Que debemos tomar acciones que, de manera permanente, podamos incidir y que no estemos aquí cada tres años, porque la lista también está igual, viendo a ver cómo apagamos el incendio”, aseveró Gutiérrez.

Recalcó que la lista no debe verse como números o estrategias institucionales, sino que “como una persona que está ahí. Hay que humanizar la lista de espera”.