Por tres meses

CCSS interviene Hospital de las Mujeres, pero se guarda sus razones

Por espacio de tres meses inicialmente, el Hospital de las Mujeres estará intervenido por un grupo de funcionarios de la CCSS. Foto: Asociación Costarricense de Hospitales.
photo_camera Por espacio de tres meses el Hospital de las Mujeres estará intervenido. Foto: Asociación Costarricense de Hospitales.

A partir de este jueves, el Hospital de las Mujeres está intervenido por la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Sin embargo, las autoridades de la entidad se guardaron las razones para lo que denominaron como un “acompañamiento”. Lo cierto del caso es que la Gerencia Médica designó un grupo de profesionales que trabajará en conjunto con la dirección médica de ese centro.

De poco que se ha dicho, sin embargo, se deduce que la calidad en la atención no es la mejor y que no hay pleno respeto por los derechos de las mujeres.

Según Alexander Sánchez Cabo, gerente médico a.i., el grupo interventor y la Dirección Médica, se encargarán del diseño e implementación de diversos proyectos que permitan al hospital garantizar una atención de calidad y de respeto a los derechos de las mujeres.

“El hospital de las Mujeres constituye una pieza clave dentro de la red de servicios de salud de nuestra institución y está llamado a brindar una atención especializada en salud femenina con gran calidad, criterios de oportunidad y una perspectiva de respeto a los derechos humanos de nuestras aseguradas. Esperamos que este proceso de acompañamiento incida de manera positiva en los servicios que se brindan”, afirmó Sánchez.

El equipo de acompañamiento está integrado por tres profesionales de los ámbitos legal, administrativo y de gestión clínica y, de acuerdo con Sánchez, eso permitirá desarrollar una gestión integral.

Inicialmente, el proceso de intervención durará tres meses y en caso necesario, podrá extenderse, según los requerimientos de la Gerencia Médica

También investigación preliminar

Sumado al “acompañamiento", Sánchez detalló que se llevará a cabo una investigación preliminar que permitirá verificar el trabajo realizado en este establecimiento de salud y determinar si existen elementos para instaurar procedimientos administrativos, en caso de corroborar alguna irregularidad.

Sobre el tema, Ileana Azofeifa, directora del Hospital de las Mujeres, comentó que recientemente se inició un proceso de transformación para un cambio en la atención a las mujeres, especialmente a las embarazadas, sus recién nacidos y sus familias, en aras de erradicar la violencia obstétrica.

“En el Hospital de las Mujeres estamos conscientes que necesitamos continuar capacitándonos, cambiando paradigmas y mejorando el servicio a las mujeres, para que su experiencia de embarazo, parto y postparto sea agradable y positiva”, manifestó Azofeifa.

En este sentido añadió que, entre otros, se fortalecerán programas como: rehabilitación oncológica, Salón Rosa, clínica de mamas, la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad y el servicio de emergencias especializado.

Sánchez sostuvo que se realizará una revisión de los procesos, protocolos y actividades que desarrolla la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, que ya cumplió cinco años en operación.

“Como parte del proceso de mejora vamos a revisar el quehacer de esta unidad especializada principalmente porque se trata de un área de la ciencia que es dinámica y que está en constante evolución”, refirió Sánchez.