Por los próximos 10 años

CCSS adjudicó nuevos contratos de prestación de servicios en 10 áreas de salud

La decisión permitirá garantizar la continuidad en la prestación de servicios de salud a 589.138 personas.

La Junta Directiva de la CCSS adjudicó nuevos contratos de prestación de servicios en 10 áreas de salud. Foto: Coopesana.
photo_camera La Junta Directiva de la CCSS adjudicó nuevos contratos de prestación de servicios en 10 áreas de salud. Foto: Coopesana.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó los contratos de servicios de salud por terceros en el primer nivel de atención, los cuales regirán los próximos 10 años en áreas de salud administradas actualmente por proveedores externos a la institución.

La decisión se dio luego de analizar los informes técnicos, financieros y legales elaborados por diversas instancias de la entidad. Con este acuerdo, ninguna de las empresas que prestan hoy el servicio perderá sus posiciones actuales.

La CCSS invertirá ₡3.929.628.164,72 millones al mes para cubrir la atención a la población que recibe la prestación de servicios en las áreas de salud de Santa Ana, Escazú, Pavas, Tibás, La Carpio – León XIII, San Francisco – San Antonio, San Sebastián – Paso Ancho, Desamparados 2, San Pablo y Barva.

Monto adjudicado a cada área de salud. Fuente: CCSS.

Además, para efectos de adjudicación, la Junta Directiva consideró los descuentos ofrecidos por varios de los proveedores, los cuales ascendieron a ₡270.158.832,48 millones.

Análisis basado en precio razonable 

Para la decisión, la Gerencia Médica, a través de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud, realizó un análisis basado en el precio razonable sobre la población atendida.

Para lo anterior, definió dos bandas, con un precio de limite inferior y otro con limite superior. Los precios de los proveedores externos estuvieron dentro de esos límites. Sin embargo, la CCSS no detalló los montos de límite superior e inferior. 

Asimismo, la Caja indicó que la contratación se ha realizado en apego estricto a la Ley General de Contratación Pública, por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

“A partir de la decisión del máximo órgano de la CCSS, continuará la fase recursiva ante el ente contralor”, concluyó el comunicado de la CCSS.