Este fin de semana

CCSS activará traslado de pacientes por baja en disponibilidad de especialistas

La lista de espera en diferentes  etapas de atención de pacientes aumentó de manera importante en la CCSS en los últimos años.
photo_camera Ante una reducción en la cantidad de especialistas disponibles los fines de semana, la CCSS activará el plan de traslado de pacientes.

Este fin de semana, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) activará el Centro de Información y Derivación de Pacientes (CIDP) mediante el cual se pretende trasladar pacientes que acudan a los servicios de emergencias de hospitales nacionales y regionales que no tengan especialistas médicos hacia centros que sí cuentan con el personal especializado.

Según indicaron en la entidad, la activación del plan es producto de que no siempre se cuenta con los especialistas, así como por el posible aumento en la atención en los salones de emergencias.

www.despertar.cr solicitó una entrevista para tratar el tema de la reducción en las disponibilidades médicas, pero a la hora del cierre de la nota no se había concretado.

Karla Solano, directora de Red de Servicios de Salud de la CCSS, sostuvo que con la estrategia los hospitales podrán coordinar con el CIDP cuando tengan un paciente que requiera atención especializada y que no sea posible brindarla en el centro de adscripción.

“El flujo definido de pacientes nos permite hacer un mejor abordaje de las atenciones. Por ejemplo, si un área de salud coordina con el hospital de referencia y ese no puede recibir al paciente, se gestionará mediante el CIDP para que se procure que un centro en la red pueda abordar el caso”, aseveró Solano.

Apuntó que la gestión de pacientes puede ser en cualquier especialidad que se requiera, pero la cobertura principal que pretende atender son los servicios de ginecología y obstetricia.

Baja fluctuante

Uno de los centros en los que se activará la estrategia es el hospital San Rafael, en Alajuela y según afirmó Karen Rodríguez, directora de ese establecimiento, diversas situaciones impiden cubrir al 100% los roles del tiempo extraordinario de las guardias médicas del servicio de Ginecología.

Adujo que sucede ocasionalmente durante algunos días del mes. Explicó que la falta de personal en tiempo extraordinario es muy dinámica, pues fluctúa de una semana a otra, dependiendo de las posibilidades del servicio.

“La activación del centro, traslados y la coordinación dentro la red Central Norte y hospitales nacionales se suma a estas acciones de contingencia y es fundamental para garantizar la continuidad de atención y así evitar afectación a los usuarios”, remarcó Rodríguez.

Mario Vílchez, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) añadió que el CIDP es una herramienta tecnológica que permite monitorear, en tiempo real, la disponibilidad de servicios médicos especializados y el uso de instalaciones médicas, “permitiendo así una distribución más eficiente de recursos durante emergencias”.

“En el pasado movimiento de especialistas pusimos a prueba la solución y demostró que permite identificar rápidamente la disponibilidad de especialistas en diferentes áreas médicas en cada hospital, mostrando en tiempo real en cuál centro tenemos un cirujano, un anestesiólogo y un quirófano disponible para atender la necesidad de un paciente que, en ese momento, está en un centro sin disponibilidad de esos recursos”, resaltó Vílchez.