CCSS corre para mantener funcionalidades del EDUS

El contrato inicialmente se firmó en 2017 por un plazo durante cinco años, y se amplió un año más en 2023.

CCSS buscará que nuevo contrato tenga un plazo de hasta 4 años..
photo_camera La CCSS buscará que el nuevo contrato tenga un plazo de hasta 4 años.

En la noche del miércoles 6 de marzo venció un contrato entre la Caja Costarricense del Seguir Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para la prestación del servicio de comunicación de datos, vital para la operación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Como la Junta Directiva de la CCSS no tomó previsiones en tiempo, a última hora ese mismo día acordó que se proceda con una contratación urgente, que permita mantener la operación de este servicio que estuvo vigente por seis años con el ICE.

La CCSS tomó esta determinación y pidió "analizar las valoraciones técnicas y legales, con las diversas partes involucradas, con la necesidad de resolver este asunto, con el objetivo de mantener el acceso a los servicios de salud​​​​ a toda la población".

En la sesión de ayer miércoles, el presidente de Grupo ICE, Marco Acuña; acompañado de un equipo de trabajo de la institución, fueron parte de las discusiones con tal de que se llegue a un acuerdo que permita la continuidad del proyecto EDUS.

La Junta Directiva de la CCSS decidió instruir a la Gerencia General para que, conforme al cronograma correspondiente tramite de manera inmediata una contratación con fundamento en la normativa de contratación pública y procedimiento vigente interno para compras de urgencias.

www.despertar.cr, consultó a la CCSS sobre el estatus del servicio EDUS, tanto para los asegurados como para los trabajadores de los centros médicos. No obstante, al momento de la publicación no recibimos respuesta. El comunicado señala que, la Junta declaró formalmente como una urgencia dar continuidad a estos servicios de salud, apoyados en los sistemas de información que conforman el expediente digital.

Este servicio de comunicación de datos que se daba es fundamental para los 29 centros hospitalarios administrados por la CCSS. Tanto para los nacionales, regionales como los especializados, como es el caso del Hospital Nacional Psiquiátrico. 

El acuerdo al que llegó la Junta Directiva y que se contrasta en la comunicación institucional señala que, “deberán considerarse todos los estudios y justificaciones de orden técnico, financiero y jurídico, que correspondan, para garantizar la protección del interés público y la continuidad de los servicios EDUS en todo el país, esto dentro del plazo de hasta 4 años”

El contrato que venció

El acuerdo para la prestación de la comunicación de datos entre el ICE y la Caja se firmó en 2017. El convenio tuvo un valor de $201 millones y la duración original era hasta el año 2023.

El año anterior el plazo se amplió por un año más, no obstante, la CCSS permitió que el acuerdo venciera sin renovar ni buscar otra vía para la prestación de este servicio.

El objetivo de este convenio era la renovación y ampliación de la infraestructura tecnológica y eléctrica necesaria para operar el EDUS. Esto incluye las redes de datos, equipos, servidores, entre otros.