No incluye médicos especialistas

CCSS creará 1.000 plazas nuevas por año de aquí a 2026

La CCSS anunció que mantendrá la estrategia de traslado de pacientes los fines de semana y días feriados, ante la reducción en la cantidad de médicos especialistas los fines de semana y feriados
photo_camera La creación de las 3.000 nuevas plazas en la CCSS se tiene prevista entre el 2024-2026.

Durante tres años, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrirá hasta 1.000 plazas por año, para un crecimiento de 3.000 plazas durante el periodo que abarca del 2024 al 2026.

De acuerdo con la información de la Dirección de Presupuesto de la Caja, la creación anual de 1.000 plazas implicará una inversión de ¢13.960 millones al año, por lo que al final, las 3.000 plazas nuevas costarán ¢41.880 millones adicionales.

Estas plazas están contendidas en la Política Presupuestaria 2024-2026, aprobada la semana anterior por la Junta Directiva de la CCSS. Constituyen el tope máximo a la cantidad de plazas que serán destinadas al Seguro de Salud para la atención de pacientes.

Sergio Gómez, director de Presupuesto, de la Gerencia Financiera de la CCSS, expuso que las nuevas plazas implicarán un 0.6% de las contribuciones sociales anuales que recibe la entidad, cuyo monto ronda los ¢155.000 millones.

“Se considera razonable esa cantidad. Fue un tema que se discutió en el seno del Consejo Financiero y se consideró prudente que es un buen parámetro, tomando en consideración que este año hay muchas necesidades de recurso humano”, afirmó Gómez.

Mencionó que para el 2024, las 1.000 plazas se distribuirán en proyectos como, por ejemplo, el Hospital Monseñor Sanabria, además del fortalecimiento de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), y la Torre Este de Hospital Calderón Guardia.

Según indicó Martha Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de la CCSS, en el caso del Monseñor Sanabria, se requerirá de alrededor de 400 plazas, mientras en la Torre Este del Calderón Guardia se requieren unas 70 plazas.

12.500 plazas en 10 años

Por su parte, Gustavo Picado gerente financiero de la CCSS, manifestó que dados los proyectos que tiene la institución y las brechas de atención que existen, se debería contemplar una política de empleo que abarcara el mediano y largo plazo,

Picado sostuvo que, anteriormente se estimó que, durante los próximos 10 años, la Caja requeriría alrededor de 12.500 plazas.

“A mucha gente le pareció mucho, pero esa es la realidad y en este sentido, cuando se plantean 1.000, son 1.000 más 150 médicos especialistas y otras, por lo que, perfectamente, podría terminar el año con 1.300 a 1.350, que es un salto importante con respecto a los 600 que había en los años anteriores”, apuntó Picado.

Sergio Gómez, añadió que la nueva Política Presupuestaria no integra las plazas de financiamiento local, médicos especialistas y relacionados con servicios especiales. Estas últimas son plazas temporales.

“El Consejo financiero definirá la priorización y avalará la creación de las plazas para su presentación a Junta Directiva, de conformidad con el límite establecido en esta Política, considerando los estudios y los análisis financiero y actuarial respectivos”, detalló Gómez.

Con respecto a las plazas a crear en el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (RIVM), y para fortalecimiento regional de los servicios de pensiones, Gómez dijo que serán establecidas por el Consejo Financiero y de Control Presupuestario, tomando en cuenta las finanzas del mismo régimen.