MOPT sacaría licitaciones este año

Dinero de Interamericana Norte irá a ruta a San Carlos

Nogui Acosta y otros
photo_camera Nogui Acosta, ministro de Hacienda (Primer plano) aseguró que el préstamo no requiere pasar a la Asamblea Legislativa para su aprobación. Foto: Captura de pantalla.

Desvestir un santo para vestir otro. Eso decidió hacer el Ministerio de Hacienda, de común acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con los recursos que tenía dispuestos para la ampliación del tramo entre Barranca y Limonal, en la Interamericana Norte.

Se trata de $110 millones, con lo que, según el ministro Nogui Acosta, se podrá completar la vía a San Carlos, por la cual la población de la zona espera desde hace más de 50 años. Ello por cuanto el Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron otro crédito por $225 millones, para sumar $335 millones que se requieren para la carretera a San Carlos.

El préstamo forma parte del Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión (CCLIP) del Programa de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana, que se incluye en el Contrato N° 5823-CR entre Costa Rica y el BID, cuyo objetivo, según indicaron en Hacienda, es mejorar la competitividad de los sectores productivos, agrícolas y turísticos de la región Huetar Norte.

Acosta dijo que al ser el préstamo parte de un crédito marco del BID en el que dependiendo del proyecto se irán girando los recursos.

Según el funcionario, este préstamo no debe ser presentado a la Asamblea Legislativa para su aprobación, sino que pasa directamente al Ministerio de Hacienda.

“Teníamos un proyecto, Barranca-Limonal, que ya había tenido problemas en relación con la capacidad de poderlo terminar con los recursos y decidimos trasladarlos a la carretera a San Carlos y, adicionalmente, negociar los $225 millones adicionales para poder cumplir con algo importante”, adujo Acosta.

“Ahora tenemos el financiamiento completo”, recalcó Acosta, quien añadió que se incorporaron en el presupuesto nacional los dineros para la realización de las expropiaciones pendientes.

El año anterior, se destinaron más de ¢4.000 millones para el pago de alrededor de 84 expropiaciones.

“Ya no solamente tenemos la promesa, sino que tenemos la plata”, reiteró Acosta.

Según informó Hacienda, con los recursos se estarían completando las obras que incluyen la Punta Sur y la sección Sifón- La Abundancia.

Lo que sigue

Al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le corresponderá el proceso de ejecución de los recursos. Se trata de la licitación y contratación de los diseños y la construcción de lo que está pendiente.

“Ya con la plata, se saca la contratación. La contratación tiene que ir al refrendo y las apelaciones también. Yo confío y espero no ser iluso, que los señores de la Contraloría entiendan la importancia estratégica para el país y la gran importancia y la deuda histórica para el pueblo de San Carlos de esta carretera. Espero que entiendan lo clave que es esto y que más bien nos colaboren para revisar todo eso y dar refrendo en tiempo récord”, externó Luis Amador, ministro del MOPT.

Pero, no asumió ningún compromiso en nombre del MOPT en relación con el correcto manejo del proceso, para reducir el riesgo de apelaciones.

Sin precisar qué mes, Amador dijo que se comenzarán a sacar las licitaciones este año, en diferentes frentes de trabajo.

Por su parte, Francisco Javier Urra, representante del BID detalló que cuando se asumió el compromiso, se trabajo de manera estrecha con los ministerios de Hacienda y el MOPT.

“En el día de hoy tenemos un paquete completo, porque es un financiamiento nuevo por $225 millones y la reformulación de recursos que ya teníamos, con lo cual tenemos un paquete que es integral”, afirmó Urra.

Además, Urra agregó que el BID además del financiamiento trabajará de cerca con Hacienda y el MOPT a fin de contribuir que los recursos sean ejecutados de manera rápida y diligente.

La nueva vía que une la Ruta Nacional Nº 1 (carretera Bernardo Soto) con San Carlos está conformada por cuatro secciones:

  • Intercambio con la Ruta Nacional Nº 1, carretera Bernardo Soto-Sifón (Punta Sur)
  • Sifón-La Abundancia (actualmente en construcción de cuatro carriles, Tramo Central)
  • La Abundancia-Florencia (Punta Norte).
  • Radial a Ciudad Quesada.