Bernardo Alfaro

Gerente del BN se va sin que cierre investigación

Asumió el puesto en octubre de 2020, tras dejar el cargo de superintendente de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef)

Bernardo Alfaro, gerente general del BN.jpg lista
photo_camera Bernardo Alfaro renuncia como gerente general del Banco Nacional.

Bernardo Alfaro, gerente general del Banco Nacional (BN), presentó su carta de renuncia a la junta directiva de la entidad este martes. Su periodo en el cargo terminó por “motivos personales”. El anuncio ocurre después de que apenas en octubre pasado se hiciera público la investigación por el mayor robo a las bóvedas de las oficinas centrales de la entidad.

De acuerdo con el banco, Alfaro se mantendrá en el cargo hasta el viernes 29 de diciembre del presente año, tiempo en el que la Junta Directiva tendrá que elegir a la persona que ocupará su puesto.

 “Se realizó una transformación organizacional que ha permitido una mejor atención de toda la clientela, armonizando el ofrecimiento de productos, y que también permitió un mejor direccionamiento estratégico, ponderando la innovación y el mercadeo estratégico”, destaco Alfaro.

Enfatizó que, "en los tres años de mi gestión, 2021, 2022 y 2023, el BN ha sido galardonado como Banco del Año Costa Rica por parte de la revista The Banker".

Últimos meses de gestión

El inició de la gestión del todavía gerente, fue en octubre de 2020 en medio de una emergencia sanitaria y económica provocada por la pandemia. Mientras que sus últimos meses en el cargo son en medio de una crisis institucional debido al robo de ¢3.200 millones de las bóvedas del Banco Nacional.

En la investigación denominada por las autoridades como “Gallo Tapado”, se señalaron a siete sospechosos de estar involucrados en las sustracciones de fondos, que se habrían dado durante varios años. De ellos solo al tesorero menor, de apellidos Olivas Valle, se le dictó prisión preventiva. Los seis sospechosos restantes mantienen medias cautelares.

De hecho, a la fechas la investigación del Ministerio Público se mantiene abierta.

En medio de este escándalo, Alfaro era candidato a la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), puesto para el que terminaron eligiendo a la también costarricense, Ana Gisela Sánchez.