Alerta SUGEF

Banco Popular con riesgo grado Irregularidad 1

Según un informe de la SUGEF, el Banco Popular presentó una serie de debilidades en abril anterior que motivó una calificación de Irregular 1.
photo_camera Según un informe de la SUGEF, el Banco Popular presentó una serie de debilidades a abril anterior que motivó una calificación de Irregular 1.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) concluyó, en un Informe de abril 2024 sobre la “Situación Económica-Financiera” del Banco Popular y Desarrollo Comunal (BPDC), que la entidad tiene una calificación de Irregularidad 1, lo que revela debilidades internas en la entidad.

La SUGEF realizó el estudio de supervisión bajo un enfoque de riesgos en varias líneas de negocios importantes para la entidad bancaria, entre los que están: Crédito Consumo, Crédito Vivienda, Crédito Mipymes y Crédito Grandes Empresas.

Producto de la calificación, la SUGEF solicitó a las autoridades de Banco Popular un plan de acción para la atención de las debilidades.

“A partir de los resultados obtenidos y considerando que el artículo 14 del aludido Acuerdo SUGEF 24-22 establece entre los criterios para calificar a una entidad en irregularidad uno, que  ‘cuando los aspectos de a) calidad del gobierno corporativo, b) calidad de la gestión de riesgos, c) evaluación de la situación económica financiera, y d) calidad del ambiente de cumplimiento legal y regulatorio, tres o más estén calificados en nivel 3, o dos o más estén calificados en nivel 4”, se asignó al Banco Popular y de Desarrollo Comunal una calificación de Irregularidad 1…”, se indica en el informe.

En lo que respecta a los elementos evaluados por la SUGEF, uno tuvo una calificación 2, otro, calificación 3 y dos aspectos recibieron una nota de cuatro.

Los resultados

Respecto al indicador de Suficiencia Patrimonial, a abril del año en curso, el BPDC tuvo un decrecimiento de 226 puntos básicos con respecto al año anterior, pues pasó de 23,90% en abril del 2023 a un 21,64% un año después.

Según la SUGEF esta situación se dio por el crecimiento de Capital Base generado, principalmente, por un aumento de los activos ponderados por riesgos relacionados con requerimientos “por riesgo de crédito, riesgo cambiario, riesgo de precio y riesgo operacional que han sido mayores a los incrementos por aportes del capital y de las utilidades generadas”, detalla el documento.

Pese a que se constató que la entidad bancaria cumple con los porcentajes mínimos de Capital Común Nivel 1 y Capital de Nivel 1, así como la Suficiencia Patrimonial que regirá a partir del 1° de enero, la SUGEF le recomendó que, dentro de sus evaluaciones de riesgos y escenarios de estrés, los posibles impactos de diversos proyectos de ley que podrían impactar ese capital, pues en algunos de los casos se propone la eliminación del aporte patrimonial del 0,25%.

“Esta situación podría tener implicaciones en el nivel de suficiencia patrimonial, por lo que resulta esencial que la entidad implemente una política de gestión de capital efectiva que este alineada a la estrategia del Banco”, alertó la SUGEF.

En la cartera de crédito directo bruta, a abril del 2024, el BP presentó un saldo de ¢2.993.461 millones, de los cuales el 95,14% corresponde a moneda nacional y un 4,86% en moneda extranjera, para un incremento en términos absolutos en ¢145.547 millones, es decir, 5,26%.

Por su parte, en tema de morosidad mayor a 90 días y en cobro judicial, el indicador tuvo una mejora con respecto al año anterior, pues pasó de 2,18% para ubicarse al cierre de abril de este año en 2,06%.

Además, en materia de cobro judicial, se efectuó un traslado a incobrabilidad administrativa la suma de ¢5.849 millones, de los cuales ¢5.351 millones corresponden al principal y ¢498 millones a intereses.

Asimismo, el Banco Popular acumuló un gasto neto por ¢9.281 millones en abril del 2024, mientras que en el mismo mes del año pasado la suma ascendía a ¢5.705 millones.

Por ello, la SUGEF instó al Banco a mantener una gestión sólida del registro de las estimaciones asociadas al riesgo de crédito asumido y que tome acciones de manera oportuna y eficaz.

Por otro lado, en lo referente al riesgo de liquidez, el indicador de cobertura de liquidez (ICL) se ubicó al cierre de abril de 2024, en 2,39 veces en colones y 4,23 veces para dólares, por encima de los límites regulatorios de 1v.

El pasivo total a abril de 2024 tuvo un incremento interanual de 2,78% (¢86.644 millones), mientras que su estructura actual se encuentra concentrada en captaciones a plazo con una participación de ¢1.713.826 millones (53,55%), seguido de otros pasivos con ¢794.533 millones (24,83%) y captaciones a la vista por ¢692.073 millones (21,62%).

“La estructura de financiamiento del Banco presenta una alta concentración a plazo, especialmente debido a los depósitos a plazo del público, con una participación relativamente baja del fondeo de bajo costo. Es importante destacar que los depósitos más significativos provienen de clientes institucionales, lo que plantea un riesgo de concentración y puede generar tensiones en el poder de negociación de las tasas.  La concentración en la captación de clientes mayoristas representa una situación histórica para la Entidad, que, hasta la fecha, no se logrado revertir. Esto podría potencialmente tener un efecto adverso en la liquidez al momento de liquidar o cancelar las inversiones”, indica el estudio de la SUGEF.

Debilidades estratégicas

El Órgano de Dirección del Banco Popular, aprobó el Plan Estratégico del Conglomerado Financiero BPDC 2024-2027, cuyo nombre de  ruta es “Construyamos Excelencia y Bienestar”, pero, según la SUGEF “ha venido presentando debilidades en su gestión estratégica producto de ajustes que se han realizado a su plan estratégico en poco tiempo y que han provocado que no se haya dado una ejecución efectiva, situación que ha estado asociada a los cambios que se han presentado en su Órgano de Dirección y Alta Gerencia. 

“Adicionalmente esto implica revisiones en el modelo de negocios, estructura organizacional, indicadores de medición, control de cumplimiento, entre otros”, señaló SUGEF.

La Superintendencia General llamó la atención en el sentido de que persisten debilidades asociadas con Tecnología de Información, en donde se encuentran en proceso proyectos importantes para la gestión de negocios de la Entidad y a nivel tecnológico y hay brechas que solventar para la alineación de los proyectos.