107.000 personas no pueden usar agua en cinco cantones josefinos

AyA y Salud desconocen qué hidrocarburo contaminó el agua

En Recope descartaron que se trate de gasolinas o diésel, debido a que en las inspecciones no se detectaron fugas ni filtraciones del poliducto en las áreas afectadas.
Vecinos de cinmco cantones de San José se vieron afectados por una contaminación de agua que se dio en una afluente que abastece a la Plantabilizadora en Guadalupe.
photo_camera Por tiempo indefinido, 107.000 personas estarán sin agua, pues se desconoce el hidrocarburo y la forma en que se contaminó el acueducto. Foto: AyA.

Ni las autoridades del Ministerio de Salud ni las de Acueductos y Alcantarillados (AyA) saben el tipo de hidrocarburo que contaminó el agua en cuatro cantones de la provincia de San José, y que tiene en emergencia a 107.000 personas a las cuales se les cortó el suministro del vital líquido.

Los afectados son vecinos de Goicoechea, Montes de Oca, Moravia, San José y Tibás.

Desde el lunes en horas de la noche se comenzaron a dar reportes de problemas con el agua, pues vecinos indicaron que olía a combustible.

Esta situación fue negada en varias ocasiones por personeros del AyA y no fue sino hasta el jueves que reconocieron que, efectivamente, se detectaron trazas de hidrocarburos en muestras tomadas por lo que el Ministerio de Salud. Solo después de ello se emitió la orden de no usar el líquido en ninguna de las actividades diarias.

Mary Munive, ministra de Salud, comentó que pese a los estudios no se ha podido establecer qué tipo de hidrocarburo sea, pero sostuvo que las pruebas estarían apuntando a que es un aceite.

Instó a la población a usar agua suministrada por el AyA vía cisterna, situación que se dará por tiempo indefinido. No se sabe cuándo se normalizará la situación.

“Nosotros no podemos dar indicaciones específicas si no sabemos cuál es el nombre y el apellido de lo que está contaminando específicamente el agua y para este momento, desafortunadamente sabemos que es un hidrocarburo de cadena larga y que puede ser un aceite”, recalcó Munive.

Hoy o mañana

Sobre este tema, comentó que funcionarios de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y otros químicos de laboratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR) colaborarán en la identificación del agente específico de contaminación.

Sostuvo que una vez que se tenga claro cuál es el hidrocarburo contaminante se podrán definir las medidas restrictivas por aplicar.

“Esperamos que, en el trascurso del día, ojalá, o mañana, nosotros vamos a estar verificando esto y en el momento que tengamos en nombre de la criatura se comunicarán las nuevas medidas. Pero por el momento hay que generar acciones generales ante la falta de información”, añadió Munive.

Por su parte, Alejandro Calderón, subgerente de Sistemas del Gran Área Metropolitana (GAM), del AyA externó que de los muestreos iniciales realizados por el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) en tres cantones afectados, 6 salieron negativos y 2 positivos.

Sobre las muestras positivas, detalló que se trata de sistemas ubicados en Guadalupe y La Florida de Tibás, donde se detectaron 600 microgramos y 11.6 microgramos de hidrocarburos por cada litro de agua, respectivamente.

Calderón reseñó que se trata de presencias muy bajas de hidrocarburos. Pero adicionalmente, el Ministerio de Salud recolectó muestras todas las cuáles salieron positivas.

Alexander Davis, de Recope, descartó que tras inspecciones realizadas por la entidad se descarta que se trate de filtraciones o fugas del poliducto.

Al mismo tiempo, agregó que, los análisis efectuados descartan que se trata de gasolina o diésel.

Mientras tanto, el AyA suministrará agua mediante 10 cisternas con capacidades entre 8.000 y 15.000 litros, dos veces al día, en las comunidades afectadas. A esto sumarán igual número de pick up con tanques flexibles.