CCSS

Rige prescripción de 4 años para trabajadores independientes

Pese a que el ajuste al Reglamento se aprobó apenas el viernes pasado, ya se han tramitado más de 590 gestiones para acogerse al beneficio
Constructores.jpg  22
photo_camera Los trabajadores independientes no pagarán más de cuatro años de deudas con la CCSS. (Foto: Cámara Costarricense de la Construcción)

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la reforma al “Reglamento para Aseguramiento Contributivo de los Trabajadores Independientes”, con lo cual, el plazo de prescripción de las deudas quedó establecido en cuatro años y ya no en 10 años como hasta ahora

La decisión se tomó el viernes anterior y atiende lo dispuesto en la Ley N°10363, Ley del Trabajador Independiente, recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa, en lo referente a la prescripción de las obligaciones contributivas de ese sector laboral.

Los cambios entrarán a regir, una vez que sean publicados en La Gaceta.

Según datos del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE), de la CCSS, a abril del 2023, un total de 134. 659 trabajadores independientes activos e inactivos morosos tenían deudas con una antigüedad, mayor a 4 años de atraso, por un monto que asciende a los ¢301.102 millones.

Un 96,6% de estos trabajadores independientes están reportados en las escalas de menor contribución. De hecho, 50.620 reportan un ingreso máximo de ¢327.358.

Además hay 79.398 que ubican en la escala de ingreso superior a los ¢327.358 e inferior a los ¢704.331.

A ese mismo mes, las deudas de trabajadores independientes menores a cuatro años, ascendían a los ¢252.565 millones.

Gabriela Artavia Monge, gerente financiera de la CCSS, comentó que el reglamento establece el abordaje de la prescripción, tanto en la etapa de determinación de las obligaciones contributivas como en la etapa cobratoria.

Artavia explicó que la Gerencia Financiera a través de Dirección de Cobros tiene implementado un Sharepoint para el registro, control y seguimiento de las solicitudes de prescripción, constituyendo un Registro único a nivel nacional.

Detalló, además, que se creó un nuevo módulo para la prescripción facturas ordinarias, adicionales de trabajador independiente, ya sea de manera total o parcial.

 “Es importante indicar que el trabajador independiente deberá solicitar a la institución la prescripción de sus deudas, remitiendo la solicitud con la información requerida a la instancia que corresponda; es decir, si el caso está atendido en un proceso determinativo será el servicio de Inspección quien se encargará de su atención (por un inspector de Leyes y Reglamentos), o si se encuentra en el proceso cobratorio (Área de Cobros)”, afirmó Artavia.

591 solicitudes tramitadas

En el caso del proceso determinativo, Artavia recalcó que, desde la promulgación de la Ley del Trabajador Independiente, la Dirección Inspección aplica la prescripción de 4 años en las investigaciones e inscripciones que realiza.

De acuerdo con la institución, se han tramitado 591 solicitudes de trabajadores independientes al amparo de la ley, al 20 de octubre anterior.

La funcionaria remarcó que la reforma posibilita que los trabajadores independientes que aún no están afiliados a la Caja, lo puedan hacer aunque desarrollaban la actividad económica desde tiempo atrás.

Además, Artavia especificó que, si durante el proceso de inscripción los inspectores de Leyes y Reglamentos determinan una obligación contributiva de esos años, solamente se tomarán en cuenta los últimos cuatro años para el pago de su seguro.

“Este es un paso muy importante para que los trabajadores independientes que aún no han formalizado su condición de aseguramiento lo hagan y puedan acceder a los beneficios de la atención en salud tanto para él como para su familia, al cotizar para su futura pensión con el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y otros beneficios que brinda la seguridad social”, adujo Artavia.

La CCSS dispondrá de un micrositio web en su página web (www.ccss.sa.cr) que contendrá la información y los pasos que deberán seguir los trabajadores independientes para la aplicación de la ley y su reglamento reformado.