En sistema Microsoft

Apagón informático mundial tiene en vilo al MICITT

El sistema operativo de Microsoft presentó un apagón mundial que afectó muchas empresas a nivel  internacional y algunas nacionales. Foto Torre Universal
photo_camera El sistema operativo de Microsoft presentó un apagón mundial que afectó muchas empresas a nivel internacional y algunas nacionales. Foto Torre Universal

El apagón informático mundial del sistema operativo Windows tiene en alerta al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Según reportes internacionales, el apagón informático afectó diferentes servicios como vuelos, comercios, bancarios, entre otros

De acuerdo con Gezer Molina, director del Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR), los problemas se comenzaron a detectar desde horas de la madrugada a nivel mundial en los sistemas operativos Windows que tienen la solución con la empresa de seguridad CrowdStrike.

Dicho falló, según el MICITT, provoca la aparición de pantallas azules en los sistemas Windows, de Microsoft.

“Procedimos inmediatamente a contactar al representante del fabricante y nos indica que el problema se originó debido a una actualización que aplicaron a uno de sus componentes de configuración de su solución de seguridad. Esto provocó que afectara el sistema operativo Windows y mostrara la famosa pantalla azul lo que deja fuera de operación a los sistemas operativos afectados”, afirmó Molina.

Indicó que, identificado el problema, se envió un comunicado a la red de enlace del CSIRT con la solución.

“La aplicación de la solución deberá realizarse manualmente a todo el equipo afectado. Desde el MICITT estamos impulsado el monitoreo del impacto y preparando las medidas necesarias para abordar la situación”.

Según indicaron en el MICITT, hasta el momento la afectación es mínima, sin ahondar en cuáles instituciones y servicios en el país afectados por el fallo informático.

Afectación en vuelos

Marcos Castillo, director General de Aviación Civil, informó a www.despertar.cr que en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, sólo la aerolínea United reportó tres vuelos demorados y uno cancelado, mientras que el resto de las empresas operaban normalmente.

En el caso del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, Castillo comentó que algunas de las aerolíneas realizan los chequeos de manera manual.

“De momento no se han reportado demoras. La única aerolínea que suspendió dos vuelos es Spirit, y las demás operan de manera manual para solventar el proyecto técnico”, detalló Castillo.

Añadió que los gestores, de CORIPORT en el caso del Daniel Oduber y AERIS en el Juan Santamaría están preparándose en caso de que se cancelen o demoren vuelos.

Al respecto, en AERIS recomendaron a los pasajeros mantenerse en contacto con su aerolínea para conocer el estatus de su vuelo, así como presentarse con anticipación al aeropuerto.

Instancias como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Dirección General de Migración y Extranjería, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y el Banco Nacional señalan que no tienen afectación, por lo que trabajan con normalidad.

No es un ciberataque

Braulio Solano, docente e investigador de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI), de la Universidad de Costa Rica (UCR) aseguró que no se trata de un ciberataque, sino que fue “un error humano”.

“El apagón global se da por la actualización de un antivirus de la empresa ClowdStrike. El impacto abarca a clientes de condición crítica como aeropuertos o bancos, porque la empresa ClowdStrike tiene clientes de cierto nivel y le vende sus servicios a este tipo de clientes”, afirmó Solano.

Solano dijo que el problema que generó la actualización es que la máquina que lo inició se reinicia y entra en un ciclo infinito de reinicio, es decir, que no logra arrancar el sistema.

“La solución es bastante simple y consiste en entrar a modo seguro y borrar los archivos que afectan a la máquina.

Sin embargo, el problema es que esa solución es manual, es decir, el personal de Tecnología de la Información o el personal informático tiene que ir máquina por máquina para resolver cada una de las máquinas. Esto implica que si usted tiene 1.000 máquinas y 50 personas, estas deben ir máquina por máquina resolviendo y por eso toma tiempo la recuperación”, reiteró Solano.

Añadió que el apagón que se genera en los grandes negocios o servicios en nivel mundial no lo sufrirá la población general que tiene una tableta, computadora u otro dispositivo que tiene una licencia de Microsoft, pues no se trata del tipo de clientes que tiene la empresa CloudStrike.

“Es una población que usa un antivirus como el que ya viene en Windows,por ejemplo Microsoft defender u otros específicos como Norton Antivirus. CloudStrike tiene clientes de un poder adquisitivo muy alto y de cierto tipo de misión”, explicó Solano.