MOPT retomaría carretera en su totalidad tan pronto como a finales del 2024

Ampliación de la ruta San José-San Ramón no arrancará en esta administración

Pese a ello, las autoridades mantendrán los peajes en las obras de extensión.
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photo_camera Foto tomada Facebook de Fideicomiso Ruta Uno

El tan ansiado proyecto de ampliación de la carretera San José-San Ramón, por el cual los habitantes de occidente tienen décadas en espera, no se concretará tampoco durante esta administración. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estima que, para finales del 2024, reasumirá el control del 100% de la carretera, que estuvo en manos del Banco de Costa Rica por años.

Es decir, a partir del 2025, al MOPT le corresponderá seguir con las labores para la ampliación de la Ruta Nacional 1.

En agosto anterior, el BCR procedió a la firma del Acuerdo por Terminación Anticipada, con lo cual le puso punto final al contrato de fideicomiso, suscrito con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para ensanchar la vía a San Ramón.

Luis Amador, titular del MOPT aseveró que además de reasumir la infraestructura vial se procederá a la recuperación también de los peajes.

“Sigue esa expansión en la cual le vamos a pedir al BCIE prestados más o menos $550 millones. El estudio nos va a decir cuánto es exacto para poder hacer el Estado las obras y una vez que se tengan las obras, sí se va a dejar el peaje para tener los recursos para reparar”, aseguró Amador.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una cooperación al MOPT por $1 millón para la realización de estudios técnicos y operativos a fin de continuar con el proyecto de la Ruta Nacional 1.

Cierre gradual

En la actualidad, la terminación del contrato se encuentra en proceso de transición, y debe culminarse, más tardar, en diciembre del 2024.

“Es un cierre gradual (del fideicomiso) con el Banco de Costa Rica para que los contratos terminen sin tener que pagar indemnizaciones, para nosotros poder reasumir la ruta 1.

"¿Avances? Ya eso está firmado. Ya está en ejecución y conforme los contratos van cerrando nosotros iremos retomando”, manifestó Amador.

Sobre el tema de los peajes, comentó que los dos, tanto el ubicado en Río Segundo de Alajuela como el de Naranjo se mantendrán en funcionamiento una vez que el Estado asuma el control.

Espera que el monto de los peajes no suba, sino que mantengan “un monto razonable”.

“Yo sé que la gente no está acostumbrada a pagar peajes. Pero también la gente está ansiosa de que las obras de ampliación de todas esas carreteras sucedan.

Nosotros vamos a facilitar esa ampliación. Yo necesito que la gente, por favor, tenga la comprensión y la disponibilidad de seguir pagando peaje. Si no es así, no vamos a poder ampliar cosas en el país”, enfatizó Amador.

Trabajos arrancan el martes

Como parte de los trabajos de intervención, este martes 10 de octubre, iniciará la instalación de uno de los puentes modulares (tipo Bailey), en las cercanías del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría,.

Con este puente, el cual estaría listo para finales de año, se busca ampliar a dos carriles el sentido hacia San José, mientras que para el 2024 se tiene prevista la colocación de una estructura similar en sentido San José-San Ramón.

“Al haber retomado el control sobre la ruta 1, iniciamos obras para poder paliar los problemas de dicha carretera. Previamente no teníamos potestad ni capacidad porque el usufructo lo tenía el BCR.

“Hoy, al tener un proceso en el cual ya empezamos a retomar nuestra soberanía sobre ruta 1. El próximo martes inician los trabajos en el Aeropuerto para poner ese puente Bailey que viene a liberar el nudo de todos los que vienen del sector occidental y que duplica a dos carriles la pasada. No sólo es el puente, sino que desde atrás va a venir el carril continuado y va a seguir para que se libere ese nudo”, recalcó Amador.