Aguas residuales de Heredia deberán esperar un poco más

Foto del cause del río Pirro por el sector de Guararí. Por SCL
photo_camera Imagen del cauce del río Pirro a su paso por el sector de Guararí. Foto: SCL

A pesar de que ya existe un proyecto para la construcción de una red de alcantarillado sanitario para algunos cantones de la provincia de Heredia, los vecinos deberán esperar a que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) logre comenzar las obras.

La construcción de esta red de alcantarillado sanitario vendrá a reducir la contaminación que llega a los ríos y acequias por el vertido de aguas negras.

El proyecto abarca los cantones de San Rafael, Heredia, el sector de Santa Lucía en Barva, y San Pablo, en la parte de atiende la ESPH. San Isidro será atendido en una segunda parte si no se logran corregir los problemas presentados hasta el momento.

El hecho de incluir a San Isidro o no se debe a que en esta zona se están teniendo problemas para poder adquirir los terrenos que se necesitan.

Pablo Soto, ingeniero de Investigación y Desarrollo de la ESPH, explicó que la Empresa se encuentra en la etapa de búsqueda del financiamiento para la obra. Si se realiza con la inclusión del cantón de San Isidro la inversión que se debe realizar es cercana a los $160 millones de dólares.

En el caso de que no pueda incluir a este cantón la obra tendría una reducción de $30 millones de dólares. En este caso, el Gobierno Central ha realizado una inversión cercana a los 10 millones de dólares.

Soto expuso que ya tienen el 100 por ciento de las propiedades que ocupan para este proyecto en el cantón central. Allí se instalarán las estaciones de bombeo, la planta de tratamiento y servidumbres para algunas líneas de conectores.

Según lo expuesto por el director del proyecto, la búsqueda del financiamiento es otro de los puntos que se deben resolver para comenzar la construcción, ya que, conseguir créditos no es nada fáciles.

“En otras partes del mundo, el Estado es el que invierte en plantas de tratamiento; no propiamente el operador, que es el que se debe encargar del mantenimiento y la operación”., apuntó.

De acuerdo con Pablo Soto a nivel internacional un préstamo tendría que ser honrado en el corto plazo, mientras que en nuestro país la banca estatal si les brinda un periodo más extenso. Pero para poder conseguir los créditos, deben cumplir una serie de trámites que terminan por atrasar las obras. Por ejemplo, se debe demostrar cual sería el alcance del proyecto.

“Cuando hacemos el proyecto, debemos tener una suposición de cuantos usuarios se van a conectar y debemos tenerlo con completa certeza”. Añadió Soto.

Para poder optar a ese crédito la Empresa debe presentarle a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP); cuales serían sus posibles usuarios para que se pueda dictaminar una tarifa proyectada sobre un supuesto plazo de recuperación de la inversión.

Según un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica para el año 2018, el 70 % del agua residual generada en el país carece de tratamiento.

Los tanques sépticos son la forma que comúnmente trabajan en muchas partes de nuestro país, a pesar de que es un método cada vez más inadecuado en zonas urbanas y costeras.

El sistema de saneamiento es casi cuatro veces más caro que el costo de infraestructura para un acueducto. Es decir, solo el 30 % de lo que se paga actualmente por agua potable en las tarifas. Como consecuencia, se dificulta un avance significativo en este campo.

Datos presentados en el 2018 del país sobre el uso de tanques sépticos
Datos de la Encuesta Nacional de Hogares  en el 2018 en relación con el uso de tanques sépticos, alcantarillado y otros.