CCSS ya aprobó 1.000 solicitudes y hay 2.500 en estudio

Adelanto de pensión alimenta IVM con ¢18 mil millones

Gerencia de Pensiones listo.jpg listo
photo_camera La Gerencia de Pensiones de la CCSS atiende una avalancha de solicitudes de personas que quieren adelantar su pensión. Foto: Krissia Morris Gray.

En lo que va del 2023, las operadoras de pensiones trasladaron ¢18.000 millones, a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debido a que 1.000 personas optaron por adelantar su derecho de pensión por vejez, del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El dato fue confirmado por el director de Pensiones, de la Gerencia de Pensiones, de la CCSS, Ubaldo Carrillo, quien reconoció que este año se dio una avalancha de solicitudes, pues se presentaron 3.500 casos, mientras que, para el mismo periodo del 2022, se efectuaron 100 peticiones de retiro adelantado.

“Traíamos una tendencia en el trámite de retiro anticipado, con recursos de la Ley de Protección al Trabajador, donde los casos no superaban los 100 al año. Cuando vemos la estadística, al día de hoy, donde se registran más de 3.500 solicitudes presentadas, evidentemente eso es más que un crecimiento exponencial.

“Nosotros viendo el comportamiento de las personas y los fondos voluntarios existentes en ese momento, cuando hicimos el análisis, estimábamos un máximo de 1500 solicitudes”, manifestó Carrillo.

Carrillo comentó que, en la actualidad, en promedio, cada persona que adelanta la pensión debe cancelar alrededor de ¢18 millones.

Hoy, un hombre puede adelantar la pensión a partir de los 61 años y 11 meses en adelante, mientras que las mujeres, a los 59 años y 11 meses en adelante.

La causa de este comportamiento atípico es que a partir del 12 de enero del 2024, cambian las reglas para aplicar una pensión por Vejez, aspecto que motiva a muchas personas a dejar su trabajo antes de llegar a los 65 años.

Carrillo explicó que, además de la edad, los interesados deben tener ahorros en el régimen voluntario de pensiones complementarias, pues es de esa fuente que se financia la operación, conforme con la Ley de Protección al Trabajador (LPT).

Añadió que “al existir la posibilidad en las operadoras de pensiones, de que la persona abra el fondo, haga un aporte extraordinario y lo retire en dos o tres días después, eso le genera mucha facilidad a aquellas personas que tienen la capacidad económica para poder hacerlo, y por eso pasamos de una expectativa de hasta 1.500 a una realidad de 3.500 el día de hoy”.

De acuerdo con Carrillo, 1.000 peticiones ya están resueltas y están pendientes otras 2.500, por lo que se procurará aprobar otros 1.000 casos y 1.500 quedarán para enero del 2024.

Explicó que, si las personas cumplen con los requisitos para pensionarse con las reglas actuales, antes del 12 de enero, no les alcanzarán los cambios aprobados en el 2021.

¿Cómo se calcula el monto a pagar?

www.despertar.cr le consultó a Carrillo cómo se calcula el monto final que debe cancelar el interesado en adelantar la pensión, a lo que respondió que uno de los aspectos está establecido por la LPT, que señala se puede anticipar el retiro laboral a los 57 años hasta por un máximo de 5 años.

Además, se toma en cuenta la cantidad de meses adelantados, el aguinaldo y el monto calculado de la pensión, entre otros.

“Sería multiplicar la cantidad de meses que se anticipa por el monto de la pensión y una vez que se tiene ese total, se le agrega el costo del aguinaldo, el costo del aseguramiento en salud y un gasto administrativo”, señaló Carrillo.

A partir del 12 enero

Por otro lado, a partir del 12 de enero próximo, los nuevos requisitos para pensionarse por vejez serán los siguientes:

  • Los hombres se pensionarán a los 65 años, con 300 cuotas. Se les elimina la posibilidad de edad para anticipar su retiro.
  • Las mujeres podrán anticipar su edad de retiro a los 63 años, con 405 cuotas. Aunque pueden esperar también a los 65 años.
  • Por otro lado, la pensión básica se calculará por 25 años de cotización y a partir de allí,  se dará un 1% por cada año adicional cotizado.
  • Para el cálculo de la pensión se tomarán en consideración los 300 salarios más altos de la vida laboral.

Carrillo señaló que, el objetivo de la reforma es darle solvencia y sostenibilidad al régimen del IVM al 2050.