Estimó perjuicio en $24 millones

Fiscalía acusa a 7 por estafa mayor en caso Yanber

Ministerio Público
photo_camera Para el Ministerio Público, las siete personas acusadas, incurrieron en el presunto delito de estafa mayor. Foto: CEJIL.

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual finalizó la investigación del caso conocido como “Yanber”, y acusó a siete personas como presuntas responsables de afectar a entidades bancarias, de las cuales tres son públicas y cuatro privadas. 

La Fiscalía les atribuyó la conducta ilícita de estafa mayor, sancionada con una pena de entre 6 meses a 10 años de prisión.  

Los imputados son:

  • Samuel Yankelewitz Berger (dueño de Yanber).
  • Andrés Yankelewitz Lev (hijo de Samuel).
  • Barboza Lépiz.
  • Soto Bolaños.
  • Paniagua Moya.
  • Sandí Sandí.
  • García Neira.

Manipulación de estados financieros

Según la Fiscalía, entre el 2011 y el 2015, altos mandos de Corporación Yanber S.A. manipularon los estados financieros para que estos reflejaran finanzas sanas y capacidad de pago ante los bancos.  

“De esta manera, las entidades financieras fueron inducidas a error y, bajo una falsa premisa, otorgaron créditos a Yanber que ascendieron a millones de dólares y a miles de millones de colones.  

“Con la prueba obtenida, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual logró acreditar, en esta fase del proceso, que la totalidad del perjuicio económico asciende a aproximadamente $24,000,000”, informó la Fiscalía.

Los tres bancos públicos afectados son el de Costa Rica (BCR), el Nacional (BN) y el extinto Crédito Agrícola de Cartago (BCAC).

Las deudas de la empresa Yanber rondarían los $62 millones. Frente a ello, la corporación logró que las entidades bancarias estatales le dieran créditos por alrededor de $56 millones.

La acusación fue comunicada este miércoles a todas las partes, según lo regulan los artículos 299, 303 y 306 del Código Procesal Penal, que determinan que se debe notificar a los representantes de los bancos, para que estos decidan si presentan una querella (acusación privada) y una acción civil resarcitoria, con la cual, durante un eventual juicio, podrían cobrar un monto económico por daños y perjuicios.   

Posteriormente, le corresponderá a la Fiscalía presentar la pieza acusatoria ante el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José, con solicitud de apertura a juicio. El Juzgado analizará la petición en una audiencia preliminar y definirá si ordena o no el debate.  

La Fiscalía agregó que los siete acusados cumplen con una medida cautelar que les prohíbe acercarse a testigos, por resolución del Juzgado Penal, la cual está vigente hasta que se realice la audiencia preliminar. 

“La Fiscalía informó que, junto con la solicitud de debate, también se pedirá el sobreseimiento definitivo en favor de otros dos individuos de apellidos Brenes Chaves y Ugarte Brenes.

“El mismo tipo de resolución se requerirá en favor de esas dos personas y de las siete de apellidos Yankelewitz, Barboza, Soto, Paniagua, Sandí y García, por hechos que no pudieron ser acusados, debido a falta de prueba y desinterés de las entidades financieras, que decidieron no apersonarse al proceso”, informó el Ministerio Público. 

El 1° de junio del 2018, Corporación Yanber, inició el cierre de operaciones por la falta de recursos económicos para seguir con el negocio