ACNUR aportó $1,9 millones

Renuevan seguro de salud de 5.000 refugiados

Atención a refugiados
photo_camera El convenio de aseguramiento colectivo para refugiados, suscrito entre la CCSS y el ACNUR, tendrá un vigencia de un año. Foto: CCSS.

Durante este año, alrededor de 5.000 refugiados podrán acceder la atención médica en los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), producto de la renovación de un convenio marco de aseguramiento colectivo suscrito entre la institución aseguradora y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR).

El convenio que aplica el aseguramiento bajo la modalidad de seguro voluntario también alcanzará a solicitantes de refugio, peticionarios de apatridia y apátridas quienes recibirán atención médica en los Ebais, clínicas y hospitales de la CCSS

Se trata de la renovación, por quinto año consecutivo, el cual regirá por todo el año 2024 y lo que pretende es el aseguramiento de la población en interés que esté en situación de vulnerabilidad económica y de salud, según explicó Gabriela Artavia Monge, gerente financiera de la CCSS.

“Sabemos que esta población en particular ha tenido que salir de sus países de origen por situaciones complicadas y han recurrido a nuestro país para solicitar asilo y protección. La CCSS, como garante de la seguridad social en Costa Rica, busca de esta manera continuar ayudando a quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad económica y de salud en el territorio nacional”, apuntó Artavia.

Por su parte, Andrés Celis Neira, representante de ACNUR en Costa Rica, expresó que el convenio es otro ejemplo del compromiso de Costa Rica con la protección de personas que se han visto obligadas a dejar sus países de origen y a buscar refugio en el país.

“El acceso a la salud representa la primera condición para la estabilización de personas que se han desplazado y buscan reconstruir sus vidas a través del empleo y autoempleo” afirmó Celis.

Para este convenio, el ACNUR aportó $1,9 millones al Fondo del Seguro de Enfermedad y Maternidad CCSS. 

Este convenio marco no contempla la cobertura del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) ni el Régimen no Contributivo de Pensiones de la CCSS.

Para más información sobre cómo funciona el seguro médico para personas refugiadas y solicitantes de asilo puede visitar la página de Facebook RefugioCR o el sitio web de ayuda del ACNUR en Costa Rica help.unhcr.org/costarica/