Ciudad Quesada

200 personas se sumaron a manifestación contra el Gobierno

Con pancartas, carteles y altavoces, representantes de varios sectores se sumaron a la manifestación que tuvo carácter nacional.
Marcha San Carlos 1.1
photo_camera En San Carlos, al igual que en el resto del país, la marcha trascurrió de manera pacífica (Foto: Radio Santas Clara)

En San Carlos, específicamente en Ciudad Quesada, un grupo de alrededor de 200 personas, de toda la Zona Norte, recorrió las principales calles del distrito central del cantón, para alzar su voz ante el Poder Ejecutivo y exigir mejores condiciones.

Alzaron la voz en temas relacionados con la soberanía alimentaria, la salud, la educación, la seguridad energética, el empleo, la promoción de la cultura, vivienda e igualdad o mejora de condiciones laborales. 

Noticias Santa Clara conversó con Edgar Carrillo, director del Hospital San Carlos, para conocer con relación al sector salud, el impacto de este llamado a tomar las calles.

Carrillo detalló que, de los más de 800 funcionarios, únicamente cerca de 30 personas, de diferentes servicios, acudieron al llamado a manifestarse, en especial de áreas como aseo y vigilancia y algunos de enfermería.

El funcionario comentó que el centro hospitalario no presentó ningún tipo de afectación en emergencias, servicio de laboratorio, rayos x, procedimientos quirúrgicos, diagnóstico o consulta externa.

“Si tomamos en cuenta la cantidad de funcionarios que somos, cerca de 800 en el primer turno, realmente no es significativo. No hubo ninguna afectación, todas las cirugías se llevaron a cabo de manera normal; consulta externa, normal; procedimientos de diagnóstico, normal; emergencias está trabajando normal y todos los servicios de apoyo todo completamente normal”, comentó Carrillo.

Noticias Santa Clara también consultó a las autoridades locales sobre la seguridad durante la actividad.

Keylor Castro, director de la Policía Municipal, resaltó que el ente no tuvo participación activa en torno a la manifestación.

Sin embargo, como parte de sus labores, los oficiales se mantuvieron vigilante durante la concentración de personas en las inmediaciones del parque central.

Aseguró que todo marchó de forma pacífica y que no se reportó ningún incidente a la base durante el recorrido de la marcha.

Estima que se trató de cerca de 200 personas.

“En ese sentido, lo que le puedo decir, que al igual que lo hacemos prácticamente  todos los días, tenemos presencia policial en el Parque, pero básicamente es para garantizar la seguridad de las personas.

Era una manifestación pacífica. Básicamente eran intervenciones, usando los sistemas sonoros para referirse a las personas presentes. Había una cantidad considerable de personas, tal vez unas 200 o 300 personas alrededor del quiosco escuchando a las personas que hablaban por el micrófono”, explicó Castro.

En defensa de derechos

La manifestación circuló desde las inmediaciones del Liceo San Carlos y concluyó en el Parque de Ciudad Quesada.

Con pancartas, carteles y altavoces los sindicatos de la Zona Norte nuevamente salieron a las calles en la defensa de sus derechos.

Por otra parte, el oficial de San Carlos, Emiliano Chaves, integrante de la Seccional de la Fuerza Pública (ANEP), compartió su reporte desde San José y confirmó la presencia de la Fuerza Pública desde horas de la mañana.

Lamentó que 150 empresas, reconocidas en el país reportan cero ganancias, lo que significa que “de alguna manera están defraudando al fisco y hay tolerancia, mientras que a la clase obrera se les está cobrando lo del déficit fiscal.

Expresó que, desde la ANEP se manifestaron también en contra de la Ley de Empleo Público. 

Espera, tras la marcha, que las autoridades del Gobierno de la República tomen conciencia respecto de la situación.

“Nuestra organización se manifiesta en contra de la Ley de Empleo Público, que viene a discriminar a los policías que ya estamos activos y favorece a los de nuevo ingreso y eso no nos parece mal. Lo que no nos parece más es que se nos discrimine y se congelen salarios de los policías que ya estamos con varios años de trabajar en el Ministerio de Seguridad Pública”, aseveró Chaves.

Chaves apuntó que a nivel nacional el orden prevaleció y tampoco se generó ninguna situación lamentable durante la marcha.