Durante vacaciones de 15 días

15.881 estudiantes dejaron las aulas

"En el 2023 hemos logrado mantener una tendencia estable en la exclusión educativa con un 1,5% de estudiantes enfrentando obstáculos en su camino educativo", aseguró Leonardo Sánchez, viceministro de Educación.
Estudioantes verdes listos
photo_camera Pese a que más de un millón de estudiantes retornaron a las aulas, después de las vacaciones de 15 días, hubo más de 15.800 que no regresaron. Foto: MEP.

Un total de 15.881 estudiantes del sistema de educación pública, abandonaron las aulas este año, pues no regresaron tras terminar los 15 días de vacaciones, que se otorgan durante las dos primeras semanas de julio.

Según información del Ministerio de Educación Pública (MEP), estos representan el 1,5% de la población estudiantil que arrancó el año

Leonardo Sánchez, viceministro de Educación del MEP reconoció que todavía persiste el desafío de la exclusión educativa en el país, problema que se viene dando desde hace décadas.

“Esta es una realidad que, lamentablemente, aún existe. Pero juntos estamos trabajando para cambiarla. En el 2023 hemos logrado mantener una tendencia estable en la exclusión educativa con un 1,5% de estudiantes enfrentando obstáculos en su camino educativo”, afirmó Sánchez.

Las regiones educativas con la mayor incidencia de deserción son:

  • Sulá (Cantón de Talamanca)
  • Zona Norte-Norte (Cantones: Upala, Guatuso, Bagaces, Los Chiles)
  • Cañas (Cantón de Cañas, Guanacaste)
  • Peninsular ( Paquera, Cóbano y Lepanto)
  • San Carlos (Grecia, San Carlos y parte de Los Chiles)

Según el MEP, más del 90% de los educandos excluidos provienen de secundaria, especialmente, educación para jóvenes y adultos.

En el 2023, más del 98,5% de los estudiantes regresaron a las aulas después de las vacaciones de medio año, manteniendo una tendencia estable en comparación con el 2022.

Melissa Jiménez, asesora de la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE) apuntó que desde hace años se trabaja en el abordaje y prevención de la exclusión educativa, en el que se planifica desde los diferentes niveles de responsabilidad de ese Ministerio.

Indicó que se aplica la Estrategia de Alerta Temprana, considerada como una de las herramientas principales.

“Eso nos ha permitido enfocarnos, además de aquellas poblaciones que presentan mayor riesgo de vulnerabilidad, enfocarnos también en centros priorizados que presentan mayores índices de exclusión educativa.

“La premisa principal es ver al estudiante como el centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad, atender aquellas poblaciones sobre todo las que presentan mayor vulnerabilidad y lograr el compromiso de toda la comunidad educativa (padres de familia, estudiantes, personal docente y administrativo y este trabajo conjunto nos ha permitido tener los niveles de exclusión más bajos de los últimos 10 años”, aseveró Jiménez.

Según indicaron en el MEP, 1.011.698 estudiantes regresaron a las aulas luego de las vacaciones de medio periodo.

El 6 de febrero arrancó el curso lectivo y la finalización está prevista para el 12 de diciembre.