Venta de activos es una excusa ante incapacidad de cobrar los impuestos

El economista Leiner Vargas se preguntó por qué no plantear la opción de vender el BCR al Banco Nacional.

Economista Leiner Vargas
photo_camera El economista Leiner Vargas considera que se debería plantear la opción de vender el BCR al Banco Nacional. Foto: UNA Comunica.

Algunas veces se olvida que uno de los grandes desafíos que enfrente el país es el de mejorar la recaudación fiscal producto de la elusión y la evasión en el sistema tributario, en criterio del economista Leiner Vargas.

“Yo creo que la venta de activos es una excusa, no de este Gobierno, sino de muchos en el pasado para no hacer la tarea de recaudar bien los impuestos y, sobre todo, de reducir la elusión y evasión fiscal”, expresó Vargas.

Desde su punto de vista, la venta del Banco de Costa Rica (BCR) que viene proponiendo la actual administración es en realidad una cortina de humo para no hacer la tarea fundamental de cobrar bien los impuestos. Ello, “más allá de lo que valga el BCR o la decisión de si se vende o no se vende”, acotó.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, ha sido reiterativo al mostrar su inquietud sobre la reducción en la recaudación de impuestos.

De hecho, el pasado mes de marzo cuando se presentó ante la Asamblea Legislativa para brindar un informe sobre la situación fiscal, señaló que entre mayo del 2022 y diciembre del 2023 se presentaron 37 proyectos que pretendían exonerar a diversos sectores, con lo cual se reduciría la recaudación de Hacienda.

Asimismo, se refirió a 4 proyectos que, afirmó, han representado para el Estado un pérdida de 1,8 billones de colones.

“Pareciese que el interés es más privatizar el banco”

El economista del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA) se preguntó, en cambio, por qué no plantear la opción de vender el BCR al Banco Nacional. Y agregó que, unificando ambas entidades se crearía un banco público más fuerte.

Sin embargo, apuntó que el gran dilema ante ese escenario es que “pareciese que el interés es más privatizar el banco” que recibir el monto de lo que vale.

Vargas considera que por esa naturaleza pública, saldría más caro vender el BCR que conservarlo.

Por otro lado, indicó que otra preocupación es el posible impacto que podría tener una posible venta del banco en la asignación del crédito en el sistema financiero. Esto porque los bancos públicos manejan datos más amplios que los bancos privados.

“Y tienen carteras de crédito que involucran sectores de la economía que tradicionalmente en el sistema privado no están tan ampliamente incorporados”, afirmó.

Él considera que la venta volvería el sistema más concentrado y enfocado hacia la naturaleza privada de los negocios financieros.