Ministro recuerda a diputados

Decisiones de la Asamblea tienen fuertes implicaciones en las finanzas públicas

Nogui Acosta también se refirió al gasto social, la deuda con la CCSS y la ejecución presupuestaria de las instituciones del Estado.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta aseguró que, ante el rechazo de los rectores lo que sigue es la discusión de la totalidad del monto del FEES en la Asamblea Legislativa.
photo_camera El ministro de Hacienda Nogui Acosta presentó esta tarde su informe económico del 2023 a los diputados en la Asamblea Legislativa. Foto: Captura de vídeo.

La Responsabilidad Fiscal. Ese fue el tema que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, señaló como el más importante esta tarde en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, ya que, indicó que Hacienda no tiene el monopolio de la responsabilidad fiscal.

“Aquí yo quiero llamar la atención de que las decisiones que se tomen en este plenario legislativo tienen fuertes implicaciones desde el punto de vista de las finanzas públicas”, expresó el jerarca del ministerio Hacienda.

En esa línea, Acosta recalcó que entre mayo del 2022 y diciembre del 2023 se presentaron 13 proyectos de ley que buscaban reformar la regla fiscal. “Y eso tiene impacto desde el punto de vista del control del gasto”.

Asimismo, resaltó que en ese mismo período se presentaron 37 proyectos en la Asamblea que buscaban crear una exoneración o una reducción de la recaudación.

Acosta puso de ejemplo la Ley 10.381 “Ley del Impuesto sobre la Renta” la cual indicó le resta ₡9 mil millones al año a Hacienda; así como la Ley 10.390 “Modificación al impuesto sobre la propiedad de vehículos automotores, embarcaciones y aeronaves”, que le resta al ministerio ₡68 mil millones al año.

“Y no se lo restó al ministerio de Hacienda únicamente. Se lo restó a la capacidad del Gobierno de cubrir los gastos que hoy la sociedad demanda”, afirmó el jerarca de Hacienda.

Además, indicó que hay otros dos proyectos que le preocupan. Uno de ellos es el expediente 23.631, el cual exonera del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los aparatos que tengan que ver con telecomunicaciones. “Ese proyecto le puede costar al Estado ₡143 mil millones".

El segundo proyecto es el tramitado bajo el expediente 23.500, el cual tiene que ver con la Cruz Roja.

“Ese proyecto permite que en un año particular si todas las personas decidieran donarle a la Cruz Roja el pago del Impuesto Sobre la Renta, le restarían ₡1,6 billones a la recaudación”, detalló.

Y agregó que, esos 4 proyectos representan para el Estado una perdida recaudatoria de ₡1,8 billones.

Acosta acudió al Plenario de la Asamblea Legislativa en cumplimiento de una norma que le exige presentar un informe sobre la situación fiscal cada primer lunes de marzo.

Gasto Social y la CCSS

“Es cierto, vamos despacio, pero realmente tenemos el interés de abrir espacio al gasto social”, expresó Acosta en relación con la inversión social que se le demanda al país.

En ese contexto, indicó que entre el presupuesto del 2022 y el 2023 se aumentó en ₡12 mil millones el gasto social. Mientras que entre 2023 y 2024 el incremento fue de ₡57 mil millones.

En lo que respecta al tema de pagos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Acosta comentó que van persiguiendo la deuda.

El ministro señaló que entre 2022 y 2023 aumentaron en ₡20 mil millones lo que se le paga a la CCSS, monto adicional a lo que ya paga el Estado como patrono. Y entre 2023 – 2024 se incorporaron ₡40 mil millones para la Caja.

“Estábamos creando espacio para pagar gasto social y para pagarle a la Caja”, afirmó Acosta.

Por otro lado, indicó que del 2020 al 2023 se aprobó otorgarle a la CCSS el 10% de los créditos, principalmente de los logrados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Eso son ₡235 mil millones. Y se le han pagado ₡181 mil millones, seguimos negociando con la Caja. A diferencia de los otros Gobierno, este es el primer Gobierno desde 2011 que hace un acuerdo con la Caja”, detalló.

Y añadió que, el año pasado se le transfirieron a la CCSS ₡83.800 millones, siendo “el Gobierno que más le ha pagado a la Caja”.

Ejecución Presupuestaria

Acosta le señaló a los diputados que “no necesariamente más gasto es mejor gasto”. El ministro indicó que durante el 2023 las instituciones del Gobierno Central alcanzaron un 87% de ejecución.

En esa línea, puso de ejemplo que al Ministerio de Educación Pública (MEP) le sobraron ₡73 mil millones. También el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) cuyo sobrante fue de ₡21 mil millones.

“No se pudieron utilizar porque no existe la flexibilidad necesaria para hacerlo”, acotó Acosta. El ministro considera que es una responsabilidad tener un mejor gasto.

“El futuro de este país depende de las decisiones que tomemos hoy”, concluyó Acosta.