Según analista

Tipo de cambio podría sufrir presiones al alza en los próximos trimestres

El Grupo Financiero Mercado de Valores no anticipa modificaciones a la Regla Fiscal que desvíen la trayectoria descendente de la deuda.

Tipo de cambio
photo_camera El tipo de cambio podría sufrir presiones al alza en el tercer y el cuarto cuatrimestre del año. Foto: UCR.

La previsión dinámica del tipo de cambio se mantiene con posibles presiones al alza en el tercer y cuarto trimestre del presente año debido a la volatibilidad estacional, señaló la gerente de inversiones del Grupo Financiero Mercado de Valores, Silvia Jiménez.

Al mismo tiempo, manifestó que la demanda de moneda extranjera para el Sector Público No Bancario será atendida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) sin generar mayores distorsiones en el mercado.

Además, indicó que se espera una reducción en la factura petrolera de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), la cual podría favorecer la demanda de divisas de esa entidad.

En esa línea, apuntó que el precio de los combustibles podría  sufrir una ligera variación a la baja en el tercer trimestre, con un repunte hacia finales del año, esto según la Agencia de Energía de los Estados Unidos.

Para el 2025 se esperan tasas de crecimiento negativas, lo que podría generar un impacto positivo para otras variables económicas a nivel interno. “Se observa un escenario estable del precio de gasolinas terminadas”, acotó Jiménez.

Las disminuciones en los precios internacionales y gasolinas que compra RECOPE, principalmente a Estados Unidos, se trasladarían a los precios internos durante el año.

Sin embargo, este efecto es más lento cuando los precios caen, ya que, se dispersa en los precios en un espacio de poco más de 6 meses.

Por otra parte, indicó que el BCCR tendrá oportunidades para seguir disminuyendo la Tasa de Política Monetaria (TPM) de manera limitada, en línea con las tendencias internacionales.

Asimismo, la gerente prevé que la TPM se mantenga alrededor de 4,5%, beneficiando a las tasas activas del sistema financiero.

Indicadores fiscales y riesgos internos

El Grupo coincide en que no se anticipan modificaciones a la Regla Fiscal que desvíen la trayectoria descendente de la deuda.

Añade que, es un reto para el Ministerio de Hacienda alcanzar el déficit fiscal planteado en la Ley de Eurobonos.

Por otro lado, apunta que los ingresos tributarios se estiman en un 13,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2024, y el gasto de intereses seguiría en una senda descendente.

“El balance primario se proyecta en 1,8%, con un crecimiento ligero del gasto sin intereses, además suponiendo una recuperación en los ingresos para el segundo semestre”, expresó Jiménez.

Sobre los riesgos internos, alertó de un menor crecimiento de las exportaciones, incumplimiento de la Regla Fiscal, inseguridad, tensiones sociales, volatibilidad del tipo de cambio y la calibración de la política monetaria.