Considera economista

Persiste sesgo de mantener una Tasa de Política Monetaria restrictiva

Norberto Zúñiga señaló que el BCCR podría utilizar el encaje mínimo legal para lograr la neutralidad de la TPM.

Banco Central
photo_camera La Junta Directiva del Central podía disminuir TPM en 0,25%, considera el economista Norberto Zúñiga. Foto: BCCR.

A pesar de considerar prudente la decisión del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,75%, el economista Norberto Zúñiga estima que existía espacio para haberla disminuido en 0,25%.

Así lo indicó en un comentario en su perfil personal de Facebook donde analizó la decisión tomada por la Junta Directiva del Central el pasado jueves.

Para Zúñiga, con la decisión persiste el sesgo de mantener una política monetaria restrictiva, aún cuando durante todo el segundo semestre la inflación no alcanzará si quiera el nivel inferior del rango meta (2%).

“En otras palabras, en los últimos meses de este año, se cumplirá más de año y medio por debajo del rango meta”, indicó Zúñiga.

Añadió que, es un período muy extenso con tasas reales de interés muy elevadas y con implicaciones negativas para los deudores, incluyendo al Gobierno y al mismo BCCR.

Encaje mínimo legal para lograr la neutralidad de la TPM

El economista señaló que el Central también podría utilizar el encaje mínimo legal para lograr la neutralidad de la política monetaria de manera más eficiente.

Agregó que, una reducción del encaje legal en moneda nacional tendría múltiples ventajas. Entre ellas destacó las siguientes:

- Baja el costo de captación en colones de los intermediarios.

- Aumenta la competencia en el mercado de colones.

- Contribuye a disminuir las tasas activas (préstamos).

- Reduce la dolarización de la economía.

- Estimula actividades que solo tienen acceso a financiamiento en colones.

Por otro lado, recordó que el BCCR ha incrementado de manera significativa sus pasivos en moneda nacional, cuyo costo deteriora su situación financiera.

En esa línea, apuntó que mantiene captaciones por cerca de ¢1 billón en el mercado interbancario de liquidez, y de ¢2.7 billones en bonos de estabilización monetaria.

TPM en 4,75% hasta septiembre

El pasado jueves la Junta Directiva del BCCR acordó de manera unánime mantener la TPM en 4,75%, por lo que se mantendrá así hasta septiembre cuando se dé la próxima reunión para analizar este rubro.

“Ya estamos en una zona de neutralidad. No estamos exactamente en el punto, pero ya estamos en lo que uno podría llamar la zona de neutralidad”, afirmó el presidente del Central, Roger Madrigal.