Dice superintendente

Sistema Financiero no está frente a una situación sistémica

Rocío Aguilar
photo_camera Para Rocío Aguilar, se puede afirmar que no se está frente a una situación de carácter sistémico. Foto: Brandon Esquivel.

Los casos de Coopeservidores y Financiera Desyfin son situaciones que obedecen fundamentalmente a la mala calidad del gobierno corporativo en esas entidades, según la Superintendente General de Entidades Financieras, Rocío Aguilar.

Por ello, manifestó que se puede afirmar que no se está frente a una situación de carácter sistémico. “Entiéndase por sistémico una situación que se genere a través de elementos externos, macroeconómicos o sobre salud, como fue la época de COVID – 19”, expresó Aguilar.

La jerarca comentó que, a partir de los procesos de supervisión que realizan, que se dan de manera constante, se puede decir que no están viendo esto como una situación presente en otras entidades.

Añadió que, vale la pena tener presente que en estos dos casos se encontraron no solamente con las debilidades en la gobernanza, sino también con formas de ocultamiento en la información.

Se ha desplegado más tecnología

Para Aguilar, como en todo proceso que llevan adelante, siempre hay oportunidades de mejora, incluso para la misma Superintendencia.

En esa línea, asegura que han desplegado mucha más tecnología para realizar incursiones desde la base de datos de las carteras crediticias.

Al mismo tiempo, volvió a recalcar que, en revisiones que han realizado de manera generalizada, no se puede concluir que el país está frente a otros casos de este tipo o naturaleza.

Agregó que, han encontrado casos donde lo que se requiere son ajustes de estimaciones y las entidades los hacen.

“Puede obedecer a diferencias en la manera que ellos ven o valoran una garantía, o ciertas apreciaciones. Pero no porque obedezca a situaciones, perdón la palabra, de carácter fraudulento como las que hemos visto en algunos casos”, explicó Aguilar.

Intervención en la Financiera Desyfin

El pasado martes 13 de agosto el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) informó que procedió a intervenir la Financiera Desyfin S.A por 30 días. Esto luego de una recomendación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

El informe señaló débil gestión crediticia, inconsistencias en la información suministrada, una limitada labor de la Auditoría Interna y la obstaculización de las labores de supervisión.

Esta es la segunda entidad crediticia que interviene CONASSIF en los últimos 3 meses, tras el sonado caso de Coopeservidores, la cual fue declarada inviable el pasado mes de junio.