Considera economista

En septiembre se podría ver un BCCR dispuesto a bajar la TPM

Rodrigo Cubero, expresidente del BCCR, proyecta que se dé un movimiento gradual al alza en el precio del dólar, posiblemente manteniéndose alrededor de donde está en el presente año y un poco encima en 2025.

Rodrigo Cubero
photo_camera Rodrigo Cubero, economista y expresidente del BCCR, realizó un análisis sobre la TPM y el tipo de cambio. Foto: Captura de pantalla.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha expresado que no prevé mover su Tasa de Política Monetaria (TPM) antes de que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos, algo que se espera para septiembre, indicó el economista Rodrigo Cubero.

Por ello Cubero, quien también es expresidente del BCCR, manifestó que probablemente para ese mes se vea un Central más dispuesto a seguir reduciendo la TPM.

“Esto debería seguir ejerciendo cierta presión a la baja en las tasas de interés en el mercado, tanto en las tasas sobre los depósitos como en las tasas sobre los créditos en colones”, explicó.

Asimismo, recordó que la tasa de interés nacional está muy determinada por la TPM del BCCR, la cual actualmente se encuentra en 4,75%.

Por otra parte, sobre las tasas de interés en dólares, señaló que lo fundamental es que Estados Unidos reduzca su TPM entre 25 y 50 puntos base. De manera que, se esperaría una caída adicional de alrededor de 100 puntos base el próximo.

Eso provocaría que en el país las tasas de interés en dólares empiezan a mostrar una tendencia a la baja en los próximos 18 meses.

Movimiento gradual al alza en precio del dólar

El economista indicó que desde mediados del 2022 el tipo de cambio ha fluctuado significativamente, alcanzando casi los ¢700 por dólar en su punto más alto y bajando a alrededor de ¢500 por dólar en abril pasado.

Esos movimientos han sido influenciados por diversos factores, incluyendo la oferta y demanda de divisas, así como las tasas de interés a nivel nacional e internacional.

Frente a este escenario aún se tiene la fortaleza de las exportaciones, la inversión extranjera directa y el turismo, poniendo cierta presión a la baja.

Sin embargo, en el neto, proyecta que se dé un movimiento gradual al alza en el precio del dólar, posiblemente manteniéndose alrededor de donde está en el presente año y un poco encima en 2025.

“Si se diera una presión muy fuerte para aumentar el tipo de cambio, el Banco Central posiblemente moverá sus instrumentos de política monetaria cambiaria para impedir que se dé un ajuste muy desordenado, rápido y violento en el tipo de cambio, sobre todo hacia arriba, poniendo en peligro su meta de inflación”, expresó Cubero.

Añadió que, se vería un tipo de cambio con una ligera tendencia al alza, pero fluctuando en niveles que en este año podrían oscilar entre los ¢520 y ¢540 por dólar.

Por último, Cubero manifestó que sobre estas proyecciones existen muchos riesgos, ya que, “el tiempo es el que va a determinar si se mueve hacia arriba o hacia abajo”.

Ello será determinado por factores como los términos de intercambio, los precios del petróleo, los ingresos del Gobierno Central, las inversiones de los inversionistas institucionales, lo que el BCCR haga con la TPM y su intervención en el mercado cambiario.