Reconoce Roger Madrigal

Rebaja de la FED influyó en reducción de TPM del BCCR

Banco Central también le dio mucho énfasis a la inflación y sus determinantes; por ejemplo, el precio de materias primas como el petróleo.

Roger Madrigal, presidente del BCCR
photo_camera Roger Madrigal, presidente del BCCR, reconoció que rebaja de la FED influencio reducción de la TPM. Foto: Brandon Esquivel.

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó de manera unánime reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, ubicándola en 4,25%.

El presidente del BCCR, Roger Madrigal, reconoció que el contexto internacional y la rebaja de 50 puntos realizada está semana por el Sistema de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) "obviamente influyó" en la decisión. 

Explicó que eso reduce el riesgo de discrepancia entre las tasas de interés locales y externas, lo que lleva a un riesgo negativo de ahorrar en colones.

No obstante, manifestó que a pesar de la reducción de 50 puntos ese riesgo no cambia; se sigue manteniendo.

Asimismo, Madrigal señaló que la reducción no pasó solamente por la decisión de la FED, sino que también se le dio mucho énfasis a la inflación y sus determinantes, como, por ejemplo, el precio de materias primas como el petróleo.

“Creo que ese es uno de los elementos más importantes, porque nos determina la trayectoria de la inflación para los próximos meses”, afirmó Madrigal.

Por último, el presidente del Central reiteró el compromiso que tiene la institución con la estabilidad de precios, por lo que  se procura que los cambios en la TPM sean graduales y prudentes.

Ello a fin de responder oportunamente y en la dirección que corresponda, cuando las condiciones macroeconómicas y la valoración de los riesgos lo requieran.

“Por tanto, tomando todo eso en cuenta, ese escenario macroeconómico, la orientación de política, la forma en que un banco hace los cambios, la Junta Directiva decidió reducir en 50 puntos base la TPM”, concluyó Madrigal.

Movimiento era esperado

En agosto el economista Rodrigo Cubero había señalado que el BCCR había sido claro en que no preveía mover su TPM antes de que lo hiciera la FED, algo que se esperaba para el mes de septiembre.

En esa línea, apuntó que era probable ver para septiembre un Banco Central más dispuesto a seguir reduciendo su TPM.

“Esto debería seguir ejerciendo cierta presión a la baja en las tasas de interés en el mercado, tanto en las tasas sobre los depósitos como en las tasas sobre los créditos en colones”, explicó Cubero en aquella ocasión.