Sobre reducción de la TPM

CANATUR lamenta que el Gobierno pasara por alto llamado del sector productivo

Por otro lado, desde la Cámara de Industrias de Costa Rica consideran como excesivamente gradual la rebaja acordada por la Junta Directiva del Banco Central.

Canatur
photo_camera Desde la Cámara Nacional de Turismo expresaron su firme respaldo a la UCCAEP. Foto: CANATUR.

El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Rubén Acón, lamentó profundamente que el Gobierno pasara por alto el llamado del sector productivo respecto a la rebaja en la Tasa Política Monetaria (TPM).

El pasado viernes 18 de enero la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó realizar una rebaja de 25 puntos base en la TPM, algo que generó inconformidad en muchos sectores.

“Instamos a que se tomen las medidas necesarias para estimular la actividad económica, y no comprometer el crecimiento sostenible y el desarrollo económico del país”, indicó Acón.

En la Cámara de Turismo recalcó que están abiertos a colaborar con el fin de resguardar a las empresas, y preservar la estabilidad y el crecimiento del sector turístico y del país en su conjunto.  

Asimismo, desde CANATUR expresaron su firme respaldo a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), cuyos directivos calificaron de irresponsables a los miembros de la Junta del Central, luego que no atendieran su tesis de una rebaja de 100 puntos en la TPM.

Rebaja excesivamente gradual

Por otra parte, desde la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), consideran como excesivamente gradual y que no impactará en el tipo de cambio la reciente rebaja de la TPM realizada por la Junta del BCCR.

El Presidente de la CICR, Sergio Capón, señaló que la rebaja es muy prudente y que no da el golpe que estaban esperando ya que, no contribuye a disminuir de manera rápida las altas tasas de interés.

“…ni a reducir el exceso de dólares en el mercado, y con ello no se incidirá en generar condiciones para que el tipo de cambio rompa su trayectoria descendente”, acotó Capón,

Los industriales indican que la inflación ya está controlada y, por ende, la continuidad de medidas restrictivas representa no solo pérdidas de competitividad para el sector productivo.

También tiene potenciales efectos negativos sobre la economía y el sistema financiero; aumento de pérdidas en el BCCR; y el crecimiento de créditos en dólares, lo que aumenta el riesgo cambiario para el sistema financiero.

“Un colón tan apreciado como el que tenemos, va a tener impactos negativos en el medio y largo plazo en la estructura productiva del país, y por lo tanto en la generación de empleo que requerimos”, concluyó Capón.

La semana pasada el presidente de la CICR había extendido una carta a los directivos del Central para expresarles su preocupación sobre la excesiva apreciación del colón y sus efectos sobre distintos sectores.