Señala Presidente de la CICR.

Apreciación del colón dificulta competitividad de empresas en los mercados

Además, expresa que desde hace más de un año se han pronunciado y le han hecho saber a las autoridades del Central, el Gobierno y la opinión pública en general, sus preocupaciones sobre este tema.

CICR
photo_camera El Presidente de la CICR, Sergio Capón, extendió una carta a la Junta Directiva del Banco Central. Foto: CICR.

El Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Sergio Capón, extendió una carta a la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), para expresarles su preocupación sobre la excesiva apreciación del colón y sus efectos sobre distintos sectores.

Capón señala que hoy el país tiene un tipo de cambio similar al que tenia a inicios del año 2014, algo que le está pasando factura a las empresas con costos de producción en moneda nacional.

“Para empresas en sectores con una proporción importante de sus ingresos en dólares, como el turismo o sector exportador, tanto del Régimen Definitivo como de Zona Franca, pero cuyos costos de producción son mayoritariamente en moneda nacional, esto representa un fuerte golpe en su capacidad de competir en los mercados.”, detalló Capón en su carta.

Y añadió que, mientras el tipo de cambio hoy presenta un nivel similar al de enero de 2014, el salario promedio en el sector manufacturero reportado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pasó de ₡547.588 en enero de 2014 a ₡746.297 en noviembre del 2022. Un incremento del 36,3%.

El Presidente de la Cámara indica que una menor competitividad en los sectores productivos afecta la inversión y la generación de empleo en momentos que, si bien se ha reducido la tasa de desempleo, esa reducción se hace ante una disminución más que significativa en la fuerza de trabajo y personas empleadas.

Y agregó que, sectores del régimen definitivo han tenido que mantener o reducir sus precios en el mercado interno ante la competencia de producto importado más barato.

Eso a su vez ha generado una reducción en la rentabilidad de las empresas, lo que dará como resultado una menor recaudación tributaria, sobre todo en el impuesto sobre la renta de personas físicas y jurídicas con activad lucrativa.

Un año de estarse pronunciando

El Presidente de la CICR expresa que desde hace más de un año se han pronunciado y le han hecho saber a las autoridades del Central, el Gobierno y la opinión pública en general, sus preocupaciones sobre este tema.

También lo han hecho en torno al considerable aumento que tuvieron las tasas de interés propiciadas por la política monetaria que sigue el BCCR para controlar y reducir la inflación.

En este contexto, Capón menciona que la inflación bajó de manera sostenida desde agosto del 2022 y cerró el 2023 con una deflación de 1,77%.

Pero que a pesar de eso el BCCR ha mantenido una política monetaria restrictiva, con ajustes periódicos reducidos en la Tasa Política Monetaria (TPM), y no a la misma velocidad con la que aplicó el aumento de esa tasa en 2022.

Capón agrega que, varios economistas han señalado que la política monetaria del Central y un tipo de cambio tan bajo ya está teniendo efectos negativos sobre la economía y que en el sistema financiero se podrían presentar a media plazo.

“Una de las consecuencias señaladas es el aumento de las pérdidas del Banco Central y la otra el crecimiento del crédito en dólares, que aumenta el riesgo cambiario para el sistema financiero.”, apunta Capón.

El Presidente concluyó haciendo un llamado a la Junta Directiva del BCCR para que considera aplicar una política monetaria menos restrictiva y un mayor grado de ajuste en la TPM. El documento está disponible en el sitio web de la CICR.