Sigue disputa por reducción de la TPM

Sector Empresarial califica de "irresponsables" a directivos del BCCR

UCCAEP insiste en la responsabilidad del BCCR en mejorar el clima de negocios en el país, tomando en cuenta que existen condiciones económicas para realizar una reducción mayor.

Director Uccaep
photo_camera Jorge Luis Araya dio a conocer la postura de la UCCAEP ante la reducción de la TPM por parte de la Junta Directiva del Banco Central. Foto: Captura de vídeo.

Para el Director Ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Jorge Luis Araya, es preocupante la actitud de los miembros de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

“Quienes con actitud irresponsable no están tomando en serio los urgentes llamados de expertos, sectores productivos y empresariado nacional.", explicó Araya.

La molestia llega después de que la Junta del Central aprobara una reducción de solo 25 puntos base en la Tasa Política Monetaria (TPM), algo que consideran irresponsable desde UCCAEP. Los empresarios solicitaban que fuera de mínimo 100 puntos para no comprometer la estabilidad de la base productiva nacional.

Para Araya la mayoría de los tomadores de decisión de la Junta Directiva del BCCR no dimensionan el impacto negativo que conlleva hacer caso omiso a solicitudes de expertos y sectores productivos.

Esto porque durante más de un año con su resistencia a acelerar la disminución de la TPM lo que han logrado es comprometer la capacidad de expansión, operación, generación de empleo y ampliación de inversiones de muchas empresas.

Desde la organización gremial consideran que la resistencia a disminuir la TPM con mayor rapidez pese a contar con las condiciones para hacerlo, golpea al motor de desarrollo.

“Por eso, le recordamos al Banco Central que es uno de sus objetivos, además de mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional, el promover el ordenado desarrollo de la economía costarricense, a fin de lograr la ocupación plena de nuestros recursos productivos.”, detalló la organización en un comunicado.

La Unión de Cámaras insiste en la responsabilidad del BCCR en mejorar el clima de negocios en el país., tomando en cuenta que existen condiciones económicas para realizar la reducción solicitada.

“Dicho ajuste permitiría una disminución significativa en las tasas de interés y con ello, nivelar el tipo de cambio que impacta negativamente a muchos sectores de la base productiva nacional”, aseguran desde el sector empresarial.