Con la región Asia Pacífico.

Capacidad límite del puerto Caldera genera traba al comercio

La ampliación de la terminal es una alternativa que ha estado sobre la mesa. Sin embargo, actualmente la discusión en torno al futuro del contrato de concesión distorsiona todo el proceso..

Puerto de Caldera
photo_camera La remodelación y modernización del Puerto de Caldera se plantea nuevamente como una alternativa para fortalecer comercio con la región Asia Pacífico. Foto: INCOP.

En el marco del lll Foro Internacional Costa Rica de Cara a Asia Pacífico, distintos expertos coincidieron en la urgencia del país por desarrollar una serie de políticas sostenibles y agresivas, que permitan fortalecer el comercio y la cooperación con esa región.

Uno de los puntos que salió a relucir como alternativa fue la ampliación y modernización del puerto de Caldera. Una idea que señaló como urgente el Presidente del Centro de Promoción del Comercio y la Inversión Asia Pacífico – América Latina (AP – LAC), Jairo Hernández. Para quien esto se ajusta al plan estratégico del país para el sector público, privado y académico.

“Esta infraestructura ha llegado a una capacidad límite y ya no hay posibilidad de aumentar exportaciones e importaciones”, afirmó Hernández.

Sin embargo, esa posible ampliación luce lejana, ya que, la concesión de 20 años acreditada en 2006 al Consorcio Portuario Caldera l, tenía como uno de sus fines la ampliación del muelle previendo la alta demanda que alcanzaría a futuro.

“Concesión de obra pública con servicio público (construcción y operación) de una terminal especializada para el manejo de granos y gráneles secos y de una terminal especializada en el trasiego de atún.”, se indica en el sitio web del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).

No obstante, 17 años después, la misma no se ha realizado y sigue en discusión.

Obligados a contar con buena infraestructura portuaria 

La región de Asia Pacífico engloba más del 40% del intercambio comercial a nivel mundial.

Por ello, para Hernández, el dinamismo, crecimiento económico y comercial de esa zona, nos obliga a contar con condiciones de infraestructura portuaria competitiva.

Añadió que en suelo nacional deben tomarse decisiones inmediatas que le permitan al sector productivo, exportador e importador, contar con las condiciones para que las exportaciones locales lleguen a los destinos asiáticos con prontitud y costos aceptables.

Esto con el fin de conectar de mejor manera con los mercados de China, Corea del Sur, Japón y Singapur, con los cuales se tiene un creciente intercambio comercial.

Finalmente, el jerarca del Centro AP – LAC, dijo que la actividad se realizó con el fin de abogar por más inversión, comercio y turismo que le permita a Costa Rica “allanar el camino hacia esta próspera zona del mundo”.

Adicionalmente, durante el foro se suscribió un acuerdo de cooperación entre el Centro AP – LAC y el Centro de Estudios Asiáticos de Nuevo León, México, el cual permitirá trabajar en algunas áreas como la enseñanza de lenguas asiáticas.