Cámara de Comercio

Principios democráticos contribuyen a una economía robusta y resiliente

Desde la organización reafirmaron su compromiso inquebrantable con la democracia, la cual se ha ganado el respeto de la comunidad internacional, posicionando al país como un modelo a seguir.

Cámara de Comercio
photo_camera Desde la Cámara de Comercio reafirmaron su compromiso con la democracia costarricense. Foto: Brandon Esquivel Patiño.

En una sociedad democrática, a diferencia de una dictadura, hay maneras de denunciar, combatir y corregir los problemas que nos aquejan a través de los mecanismos de participación del sistema, señaló la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

“La libertad de expresión, las elecciones, el ejercicio periodístico, la movilización de los sectores sociales y los tribunales de justicia”, expresó el presidente de la CCCR, Arturo Rosabal.

En esa línea, indicó que como representantes del sector comercio, desde la cúpula de la Cámara consideran que la democracia es baluarte del desarrollo y la prosperidad. Por lo que promover y proteger los principios democráticos contribuye a la construcción de economías robustas y resilientes, donde las empresas que la conforman contribuyen positivamente al desarrollo empresarial y la generación de empleo.

En las últimas semanas este tema saltó a la palestra, luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirmara durante una gira en la Fortuna de San Carlos que “Costa Rica vivió 75 años en una dictadura perfectamente montada por personas muy inteligentes”.

Esas declaraciones fueron rechazadas por los expresidentes Óscar Arias Sánchez, Rafael Ángel Calderón Fournier, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Abel Pacheco, Laura Chinchilla Miranda, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado Quesada.

Chaves respondió a los exmandatarios diciéndoles que “ustedes ayudaron y fueron actores fundamentales en construir la tiranía”, durante su conferencia de prensa de los miércoles en Casa Presidencial.

Democracia y diálogo pilares históricos

El presidente de la Cámara señaló que la democracia y el diálogo han sido pilares históricos para el desarrollo integral como nación.

En ese sentido, desde la Cámara apuntaron que en un entorno globalizado e interconectado, estos valores orientan hacia un escenario estable en el marco de respeto por la institucionalidad. Algo fundamental para el crecimiento sostenible y el bienestar social.

Asimismo, recordaron que la Cámara ha sido un bastión en la promoción de principios que son esenciales para el funcionamiento de una democracia robusta, destacando entre esos la transparencia, la ética, la responsabilidad social y el respeto por los derechos humanos.

“Estos principios no solo guían las prácticas comerciales y empresariales, sino que también son fundamentales para el tejido social y político del país”, detalló el comunicado de la CCCR.

Agregaron que, para que esto ocurra, es imperioso que el sistema democrático y sus instituciones cuenten con la confianza y el respaldo de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil.

Por último, reafirmaron su compromiso inquebrantable con la democracia, la cual se ha ganado el respeto de la comunidad internacional, posicionando al país como un modelo a seguir.

“En un mundo cada vez más incierto, Costa Rica sigue siendo una luz de esperanza y un ejemplo de que, con valores firmes y una determinación colectiva, se puede construir un futuro mejor para esta y las próximas generaciones”, concluyó Rosabal.