Señala presidente de la CCC

La política arrasa con los criterios técnicos cuando de obra pública se trata

Carlos Trejos considera que la tecnología podría ser fundamental para agilizar estos procesos. Mencionó elementos como los modelos tridimensionales o topografía por medio de drones, los cuales dan aceleran procesos que son más mecánicos o más lentos.

Carlos Trejos
photo_camera Carlos Trejos, presidente de la CCC, considera que decisiones políticas se priorizan por encima de temas técnicos.

Anteponer las decisiones politizadas a los temas técnicos de fondo es lo que, a criterio de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) impide que las principales obras públicas puedan avanzar, a pesar de la trascendencia que tienen para el país.

“Y por un interés de cortar cintas o poner la primera piedra de una obra, se inician los proyectos y se dan las ordenes de inicio sin tener la preingeniería completa”, afirmó el presidente de esa organización, Carlos Trejos.

Las fases de preingeniería en los proyectos de infraestructura vial en el país tardan en promedio 15 años, cuando deberían abarcar, como máximo, seis años y medio concluyó un reciente estudio de la Cámara.

Según detalló el estudio “Matriz del Estado de la Preingeniería 2024”, a mayo del presente año se registró un avance general de 11% en las etapas de preingeniería de los proyectos de infraestructura de transporte.

Por ello, www.despertar.cr consultó a Trejos, qué factores han llevado a que este aspecto se descuide tanto en obras importantes que el país está requiriendo.

El presidente de la CCC manifestó que el avance anual para que los procesos de preingeniería duren entre 6 y 7 años debería ser del 15%.

Tecnología es fundamental

Otra de las consultas realizadas a Trejos fue qué papel podría jugar la tecnología en agilizar los procesos de preingeniería. Respondió que es fundamental en construcción y procesos de preingeniería.

Manifestó que ayudaría a que el diseño y la coordinación de los diferentes elementos de un proyecto se puedan elaborar de manera correcta, llevando a evitar, por ejemplo, problemas de diseño.

“Al incorporar tecnología al análisis de los ingenieros, es más fácil enfocarse en los resultados y en tomar decisiones, y no en estar procesando datos o información”, explicó Trejos.

Entre los elementos tecnológicos que se podrían utilizar mencionó los modelos tridimensionales o topografía por medio de drones, los cuales dan agilidad a procesos que son más mecánicos o más lentos, “de forma que la ingeniería se dedique ya a la implementación de soluciones, al planteamiento de soluciones y al desarrollo de ideas y conceptos”, indicó.

Esperan que proyecto avance en la Asamblea

Sobre el expediente 24.195 que se encuentra en la Asamblea Legislativa, el cual pretende incorporar la tecnología a los procesos de obra pública en el país, Trejos comentó que actualmente está en la Comisión de Infraestructura para su análisis.

Sin embargo, durante las más recientes sesiones extraordinarias no fue convocado.

“Pero en las jornadas ordinarias si ha habido una buena comunicación con los diputados miembros de la Comisión de Infraestructura. Esperaríamos que en las próximas semanas empiece a caminar en la corriente legislativa”, concluyó.