Consejo de Gobierno

Junta Directiva del BN exonerada de responsabilidad en caso “Gallo Tapado”

El faltante de ₡3.200 millones en la bóveda de la sede central del BN saltó a la luz pública en octubre del año pasado, luego de que la entidad denunciara penalmente a 5 funcionarios bajo sospecha de que estaban involucrados.

El Banco Nacional
photo_camera Faltante de 3200 millones de colones en bóveda del BN se dio a conocer en octubre del 2023. Foto: Archivo.

El Consejo de Gobierno concluyó la investigación preliminar en contra de la Junta Directiva del Banco Nacional (BN) en relación con la desaparición de más de ₡3.000 millones de la bóveda de la sede central el año pasado, caso que fue denominado como “Gallo Tapado”.

La investigación tramitada bajo el expediente N° PR-SCG-IPEXP-012-2023, tuvo como objetivo estudiar las actuaciones de la Junta Directiva del BN y la presunta existencia de responsabilidad por los hechos.

Tras el desarrollo de esta, el Consejo de Gobierno determinó que la Junta de la entidad bancaria realizó todas las actuaciones conforme la normativa aplicable, así como que conoció sobre el faltante de dinero hasta el arqueo que identificó el monto desaparecido.

"El Consejo de Gobierno ha instruido a la Junta Directiva del Banco Nacional que mantenga la generación de acciones preventivas para evitar que se vuelva a incurrir en situaciones como la acontecida, medidas que deben ser comunicadas de forma periódica, así como también informar los resultados de los procedimientos administrativos y del proceso penal en curso”, cita el reporte del resultado de la investigación, según el comunicado del Gobierno.

Faltante de más de 3000 mil millones

El faltante de ₡3.200 millones en la bóveda de la sede central del BN saltó a la luz pública en octubre del año pasado, luego de que la entidad denunciara penalmente a 5 funcionarios bajo sospecha de que estaban involucrados.

El dinero, según las primeras averiguaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fue sustraído de la bóveda en sobres de manila.

Entre los funcionarios que fueron suspendidos se encontraban dos supervisores de área, un técnico, un custodio y un contador. Todos pertenecientes al área Administración de Numerario, donde se había detectado el faltante.

Semanas después otros 2 funcionarios fueron involucrados en el caso. Sin embargo, solo el sospechoso de apellidos Olivas Valle se vio sujeto a 6 meses de prisión preventiva.

A los otros seis sospechosos para los que el Ministerio Público solicitó medidas cautelares, se les dictaron medidas no privativas de libertad. No obstante, permanecerían ligados al caso.

Por otro lado, mientras se llevaba a cabo la investigación, el gerente general del BN en ese momento, Bernardo Alfaro, se acogió a su jubilación, marchándose sin que concluyera ese proceso.

Asimismo, el pasado mes de febrero la Gerencia General del Banco despidió a la Directora Jurídica, de apellidos Herrera Cantillo, después de llevar a cabo una investigación interna del caso.

A través de un escueto comunicado de prensa el BN informó que despidió, sin responsabilidad patronal, a la funcionaria. 

Además, también señaló que así ponía fin a la investigación abierta desde el 9 de noviembre de 2023 contra la hoy ex funcionaria.