Mercado de Valores

Inflación alcanzaría el piso del rango de referencia en diciembre

El analista económico del Grupo, Pablo González, señaló que para el presente año la proyección del PIB se ha revisado a la baja hasta el 3,9%, con un aporte de la demanda interna (3,2%) y un modesto aporte de la demanda externa (0,6%).

Pablo González, Grupo Mercado de Valores
photo_camera Pablo González, analista del Grupo Financiero Mercado de Valores, se refirió a la proyección del PIB y los regímenes productivos. Foto: Captura de pantalla.

En el segundo semestre del presente año el país mantendría la ruta de una inflación baja. Esto según proyecciones de analistas del Grupo Financiero Mercado de Valores en su revisión de perspectivas económicas 2024-2025.

La gerente de inversiones del Grupo, Silvia Jiménez Navarro, manifestó que la proyección de inflación se ajusta a 2,0% este año y 2,9% para el 2025.

No obstante, señaló que se mantendrá por debajo del rango meta durante el segundo semestre del año en curso.

Al mismo tiempo, la experta indicó que la inflación mostrará una clara tendencia hacia la meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR), alcanzando el piso de rango de referencia en diciembre.

La meta de inflación del Central es de 3% con un rango de tolerancia de 1 punto porcentual, es decir, entre 2% y 4%.

Demanda interna con mayor aporte a la economía

El analista económico del Grupo, Pablo González Sánchez, señaló que para el presente año la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) se ha revisado a la baja hasta el 3,9%, con un aporte de la demanda interna (3,2%) y un modesto aporte de la demanda externa (0,6%).

Añadió que, para el 2025 la economía se expandirá un 4%, nuevamente impulsada por la demanda interna. “Con esto se espera que las tasas de variación sigan cercanas a sus valores de largo plazo”, acotó.

El consumo se mantendría firme gracias a las mejoras en el ingreso disponible, producto de la baja inflación y la disminución en las tasas de interés.

Asimismo, el crédito continuaría expandiéndose en consonancia con el crecimiento del PIB, con condiciones más favorables para su otorgamiento.

Inversión será baja en segundo semestre del año

La economía nacional continuaría su proceso de normalización, tanto en la producción como en las exportaciones del Régimen Especial. Además, se proyecta una dinámica favorable en los sectores del Régimen Definitivo.

González detalló que, aunque la inversión será baja en lo que resta del segundo semestre del año en curso, se espera una corrección para el 2025.

“Las exportaciones del Régimen Especial seguirán creciendo a tasas relativamente altas, aunque menores debido a la coyuntura internacional”, expresó González.

En tanto, para las importaciones, se prevé que tendrán un aumento acorde con la actividad económica y las presiones a la baja por los precios internacionales, el tipo de cambio del colón frente al dólar y el consumo de los hogares.

“Un patrón similar se observaría para el año siguiente con alguna ligera desaceleración en las exportaciones”, estimó González.

Por otra parte, el analista manifestó que la inversión pública -limitada por la regla fiscal- podría recibir un impulso en obras viales, aunque no el suficiente para mantener la inversión en tasas similares a las del 2023.