Informe del BCCR

Compras del Régimen Definitivo dinamizan las importaciones

Sobre los mercados de destino, los de mejor desempeño fueron Norteamérica y Europa con crecimientos de 11,3% y 7,4% respectivamente.

Importaciones 1
photo_camera La balanza comercial al mes de mayo acumuló una brecha negativa de $1.950 millones según datos del BCCR. Foto: PROCOMER.

A mayo del presente año la balanza comercial acumuló una brecha negativa de $1.950 millones, equivalente a 2% del Producto Interno Bruto (PIB), detalló el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su informe mensual de coyuntura económica para junio del 2024.

Agregó que lo anterior es producto del aumento de 6,7% y 7,2% en las compras y ventas externas (7,9% y 17,6% respectivamente, en el mismo período del 2023).

El informe del Central explica el crecimiento de las importaciones por el dinamismo en las compras de empresas del Régimen Definitivo, toda vez que se mantiene la evolución negativa en las compras de empresas del Régimen Especial o de Zona Franca.

En esa línea, detalló que en el Régimen Definitivo sobresale la mayor factura petrolera y la adquisición de bienes de consumo como vehículos, productos alimenticios y farmacéuticos.

Por su parte, en el Régimen de Zonas Francas, destaca la moderación en la contracción en el bimestre abril-mayo con respecto al resultado del primer trimestre del presente año, lo cual se relaciona con una mejora en las compras de materias primas vinculadas con la industria alimenticia y textil.

Factura petrolera ascendió a $1.128,5 millones

El informe apuntó que la factura petrolera llegó a $1.128,5 millones para un incremento interanual de 10,2%. La misma combinó el crecimiento de 13,6% en la cantidad de barriles con la reducción de 2,9% en el precio medio de la mezcla de hidrocarburos.

En lo que corresponde al aumento de las exportaciones, estas combinan la moderación en el ritmo de crecimiento de las ventas del Régimen Especial (10,1%, desde 25,6% en mayo del 2023) con el alza de 2,1% en las ventas de empresas del Régimen Definitivo.

El Central añadió que, en las últimas se observó un comportamiento diferenciado durante el bimestre abril-mayo, ya que, las exportaciones agrícolas cayeron un 9,6%, mientras que las de productos manufactureros se incrementaron 7,8%.

Sobre los mercados de destino, los de mejor desempeño fueron Norteamérica y Europa con crecimientos de 11,3% y 7,4% respectivamente. Su evolución se reflejó en las mayores ventas de implementos médicos y piña.