Considera economista

Período en deflación sobrepasa una desviación de corto plazo

Fernando Rodríguez señaló que cuando la inflación se ha salido del rango establecido cuesta hacer que vuelva a ese punto.

Durante un conversatorio con la Fundación Desarrollo y Ambiente  Verde, el economista Fernando Rodríguez, analisó la situación real del Colón. Foto Sócrates Colindres
photo_camera Fernando Rodríguez considera que el BCCR ha sido muy conservador en el manejo de sus tasas de referencia, ya que, las ha reducido relativamente poco. Foto: Archivo.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) no tiene definida una meta de inflación explícita, sino un rango, el cual busca alcanzar a mediano plazo según el economista Fernando Rodríguez.

En esa línea, agregó que, en el corto plazo pueden existir desviaciones de ese objetivo. Sin embargo, considera que los 9 meses que suma el país en deflación ya sobrepasan lo que se podría entender por corto plazo.

“Y debería obligar a que el banco trate de llevar la deflación más cerca de ese rango u objetivo.”, acotó.

En ese contexto, Rodríguez explicó que para determinar el rango el BCCR analiza la evolución histórica de la inflación, la situación de los mercados locales, la capacidad propia de actuar por el nivel de precios, entre otros factores.

“Y dice: bueno, yo quiero ubicar la inflación es este rango porque es lo que veo en términos de capacidad y con eso el país está bien, ha estado acostumbrado a estos niveles, etcétera”, detalló Rodríguez.

Y volvió a recalcar que, no hay una meta específica, sino un rango donde querer estar en términos de inflación.

“Y eso cada país, cada Banco Central, lo define a partir de las condiciones reales que tenga. Entonces, no es que sea equivocado establecer ese rango objetivo. Es simplemente que, hay condiciones que no le están permitiendo lograrla”, expresó.

Y agregó que, al Central quizás le falta afinar sus políticas para poder llevar la inflación al rango propuesto.

Cuesta regresar inflación al rango

Rodríguez indicó que el Central utiliza sus herramientas, como por ejemplo, la Tasa de Política Monetaria (TPM) para influir en las tasas de interés a nivel local.

“Eso lleva un tiempo, verdad. Eso es un proceso que se da con rezagos temporales. Si usted observa la historia a nivel local o internacional, ese plazo de rezago puede ser de varios meses o hasta un año”, explicó el economista.

Asimismo, señaló que cuando la inflación se ha salido del rango establecido cuesta hacer que vuelva a ese punto.

“Lo que uno empieza a ver es como se comporta la inflación en el tiempo para ver si se va acercando, y desgraciadamente ahorita se está alejando. Entonces, el banco debería afinar su instrumento principal para ver si hace que vuelva a llegar ahí”, aseveró.

Sin embargo, agregó que, el BCCR ha sido muy conservador en el manejo de sus tasas de referencia, ya que, las ha reducido relativamente poco.

“Pareciera que hay un temor detrás de que esto le produzca vaivenes en el tipo de cambio, y entonces el banco ha actuado de una manera cuidadosa y quizás eso no permite que la inflación vuelva donde quieren tenerla”, concluyó Rodríguez.