Hacienda abonó ¢28 mil millones a deuda con la CCSS

Según el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, entre mayo del 2022 y junio del presente año le han transferido más de ¢2.2 billones a la CCSS.

Nogui Acosta
photo_camera El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, asegura que el Gobierno está comprometido con la seguridad social. Foto: Sócrates Colindres Lagos.

El Ministerio de Hacienda transfirió el martes ¢28.189 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), correspondientes al segundo pago del convenio suscrito entre ambas instituciones en diciembre pasado.

Los recursos provienen del 10% de los créditos de apoyo presupuestario aprobados por leyes que los destinan a amortizar las deudas que se vayan reconociendo en el proceso de conciliación del Estado con la Caja.

De hecho, según detalló el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén en la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, los fondos provienen de los últimos desembolsos correspondientes a los programas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cabe recalcar que el convenio se firmó por un monto de ¢51.738 millones a favor de la CCSS.

Sin embargo, en ese momento Hacienda solo transfirió ¢23.549 millones, ya que, la CCSS aún no tenia la autorización presupuestaria por parte de la Contraloría General de la República (CGR) para recibir un monto mayor, algo que se concretó recientemente.

Acosta comentó que el Gobierno tiene un compromiso con la seguridad social y cumple sus obligaciones de manera responsable.

“Los recursos que se entregaron a la Caja se suman a los más de ¢2.2 billones que le hemos trasladado entre mayo del 2022 y junio del 2024, para atender compromisos correspondientes a transferencias corrientes, transferencias de capital y a las contribuciones del Estado como patrono”, manifestó el ministro.

Añadió que, el proceso de conciliación continúa con el fin de llegar a acuerdos que permitan suscribir nuevos convenios de pago en el menor tiempo posible.

Inversión social en otras instituciones

El jerarca de Hacienda indicó a los diputados de la Comisión de Hacendarios que las modificaciones del quinto Presupuesto Extraordinario de la República llevarán fondos a diversas instituciones sociales.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) recibirá ¢11.110 millones. Por su parte, para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se destinarán ¢4.829 millones.

Además, al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) se le girarán fondos por la suma de ¢4.435 millones.

Asimismo, se destinarán ¢4.648 millones para comedores escolares.