Señala directivo de CONARROZ

Gobierno es “totalmente nefasto” para el sector agrícola

Roger Leiva indicó que para los arroceros es preocupante el posible desabastecimiento del grano que se proyecta para el resto del año.

CONARROZ marcha
photo_camera Representantes del sector arrocero se hicieron presentes a la manifestación del 15 de mayo de San José. Foto: Brandon Esquivel.

El Gobierno no se fija en la agricultura, ni se ha dado cuenta de que “esto es un país agrícola”, señaló Roger Leiva, miembro de la Junta Directiva de la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ),

En esa línea, añadió que, la actual Administración es “totalmente nefasta”, no solo para el sector arrocero, sino para la industria agrícola en general.

El representante del sector arrocero recordó que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en el inicio de su mandato les aseguro que no tenían que preocuparse por la Ruta del Arroz, que podían “dormir tranquilos”.

“Y somos hoy por hoy los que estamos liquidados y arruinados. Estamos haciendo una lucha porque somos un sector de mucha lucha”, afirmó Leiva.

Y agregó que, no se debe olvidar que ellos siembran un producto muy importante para la cadena alimentaria del país como lo es el arroz. “Es muy lamentable lo que está pasando en este país con este Gobierno”, acotó.

“Vuelvo y le repito: este es un país agrícola. Si la agricultura anda bien todo mundo anda bien, el país anda bien económicamente”, expresó el dirigente de CONARROZ.

Si bien hoy la Ruta del Arroz se encuentra suspendida luego de una medida cautelar acogida por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, durante el período que el decreto estuvo vigente la producción cayó un 25%, según datos de CONARROZ.

Lo anterior, afirmaron que terminó afectando la actividad económica y el empleo en 27 cantones rurales.

Reservas para poco más de 3 meses

Leiva indicó que para el sector es preocupante el posible desabastecimiento del grano que se proyecta para el resto del año.

“Yo como miembro de Junta Directiva de CONARROZ, ya mandamos la necesidad de un desabasto para que el Gobierno o los ministerios competentes que deben declarar el desabasto, lo hagan”, comentó Leiva.

En esa línea, apuntó que lo que tienen los productores en reservas alcanza para un poco más de tres meses.

Según detalló CONARROZ la semana pasada, estiman un desabasto de arroz en granza de 135,952 toneladas.

Además, el director ejecutivo de la entidad, Fernando Araya, señaló que la estimación se vio influenciada por las consecuencias que tuvo la Ruta del Arroz mientras estaba en vigencia.