Declaratoria depende del Ejecutivo

Arroceros alertan sobre desabasto de 135,952 toneladas para el resto del año

Fernando Araya comentó que la estimación de desabasto de este año se vio influenciada por las consecuencias de la Ruta del Arroz.

Estas son las tierras sembradas por el productor de arroz Carlos Araya. Foto CONARROZ
photo_camera Estas son las tierras sembradas por el productor de arroz Carlos Araya. Foto CONARROZ

La Junta Directiva de la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) notificó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) sobre un desabasto de arroz en granza para el resto del 2024. Sería de 135,952 toneladas.

El director ejecutivo de CONARROZ, Fernando Araya, comentó que es función de la institución informar al MAG y al MEIC sobre los volúmenes necesarios para cubrir la demanda mensual de arroz para el consumo nacional.

En esa línea, añadió que de forma responsable realizaron el estudio técnico correspondiente para notificar al Poder Ejecutivo y que este tome la decisión si decreta o no el desabasto del grano.

“Un retraso en esta decisión implicaría que no habría certeza del abasto nacional. Pero también podría tener incidencias en el costo al consumidor si las entidades correspondientes no toman la decisión que mejor beneficie al consumidor”, expresó Araya.

Ruta del Arroz tuvo influencia

El vocero comentó que la estimación de desabasto de este año se vio influenciada por las consecuencias de la denominada Ruta del Arroz.

En ese sentido, la entidad detalló que se generó una producción nacional deficitaria, la cual pasó de un área de siembra de 35.300 hectáreas a 14.300 en solo 20 meses. Además, Araya indicó que a raíz de ello se pasó de una cosecha de 150 mil toneladas a solo 60 mil.

Asimismo, apuntó que el decreto de reducción de aranceles que estuvo vigente hasta inicios de abril provocó la caída de más de la mitad de los productores arroceros, los cuales tuvieron que abandonar la actividad ante la inseguridad jurídica provocada por las políticas del actual Gobierno.

Por otro lado, el director ejecutivo señaló que los consumidores por ahora pueden estar tranquilos, ya que, el país cuenta con un mecanismo para asegurar el abasto mediante almacenamientos.

“Sin embargo, ese corte nos da para más de 4 meses. Si no se toman las medidas a tiempo podría haber implicaciones a mediano plazo que podrían poner en riesgo el abasto”, afirmó Araya.

Gobierno cuenta con las herramientas 

Araya señaló que el Gobierno siempre ha contado con las herramientas necesarias para evitar el aumento del precio del arroz al consumidor. Esto ante el restablecimiento de los aranceles.

Añadió que, la declaratoria de desabasto es una de esas herramientas, ya que, legalmente la importación se da con arancel reducido para beneficio del consumidor.

No obstante, advirtió que depende el Gobierno usarlas adecuada y oportunamente.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en los últimos meses el precio del arroz aumentó en 4,62%.